| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Aznar y Rita Barberá, en una imagen de 2003.
José María Aznar y Rita Barberá, en una imagen de 2003.

La revelación póstuma de una frase de Rita Barbera destroza a José María Aznar

La exalcadesa de Valencia, siempre fiel a su partido, trataba de mantenerse al margen de polémicas. Pero en privado no escondía su desencanto con el trato del expresidente con Rajoy.

| David Lozano España

Una frase, incluida en nuestra sección el WhatsApp del Director, de Antonio Martín Beaumont resumía a la perfección lo que opinan gran parte de los dirigentes -y lo que es más importante, de los militantes- del PP: "El Partido Popular no es Rajoy ni Soraya, no, son sus afiliados. El feo de Aznar, renunciando a ser presidente de honor, a quien se lo hace es a los militantes del PP".

La semana prenavideña no ha sido tranquila en Génova. La renuncia de José María Aznarseguir ostentando la presidencia de honor de los populares ha convulsionado la tranquilidad de un partido que navegaba, tras la investidura de Mariano Rajoy, en aguas bastantes calmadas. El "tortazo" de Aznar a la actual cúpula del Partido Popular todavía no se ha asimilado del todo. 

Y lógicamente los medios de comunicación han gastado ríos de tinta para hablar de un capítulo más del desencuentro, posiblemente no el último, entre el ya expresidente de Honor de los populares y la dirección de su partido. Tras las primeras informaciones, una vez trascendía la noticia, llegaban entonces los sesudos análisis tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Y en esos análisis se deslizaba un detalle que ha pasado desapercibido y que ahora les contamos en ESdiario.

Ocurría en Herrera en COPE, en la tertulia de este pasado miércoles, mientras Carlos Herrera aseguraba a sus oyentes que el detonante de la decisión de Aznar se encontraba en una entrevista realizada por él en COPE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (en la que esta se mostraba crítica con algunas decisiones de su partido, por ejemplo en la gestión de las relaciones con Cataluña), uno de los contertulios de su programa ese día, Bieito Rubido, soltaba la "bomba", sobre todo por la carga emocional que supone, una confesión que a él mismo le realizaba en una comida privada la exalcaldesa de Valencia -y senadora hasta su fallecimiento- Rita Barberá

Según contaba Bieito, y recogemos en ESdiario, conversando con Barberá y las tensiones crecientes existentes entre Aznar y Rajoy y el resto de la cúpula del PP, la ex alcaldesa de Valencia le confesaba apenada durante ese almuerzo su sentimiento: "si a Aznar le hacen lo que él le está haciendo a Rajoy... no quiero pensar cómo le sentaría".  Una sentencia  que ahora ha visto a la luz y que desacredita, sobre todo por el peso que en su día representó Rita Barberá y la autoridad moral en el partido e incluso su amistad personal con el expresidente, al ya exhonorífico presidente de los populares.