| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes, este miércoles, en el acto del primer año de su gobierno en Madrid
Cristina Cifuentes, este miércoles, en el acto del primer año de su gobierno en Madrid

Cifuentes revoluciona el PP con su receta de cercanía a los militantes

Una "revolución" en apenas cuatro meses y un "experimento" político sin precedentes en la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña consagra con éxito el encargo de regenerar su partido.

| Javier Ruiz de Vergara España

Cuando hace cuatro meses Cristina Cifuentes recibió el encargo de Mariano Rajoy de asumir las riendas del PP madrileño se encontró un partido en fase depresiva, asaeteado por los casos de corrupción, con una preocupante desafección de sus militantes más jóvenes y con una inquietante cuenta de resultados: los salidos de las urnas del 20-D. Los populares madrileños, gran bastión y caladero del PP nacional, pasaron esa noche de tener 19 escaños en el Congreso y 1.720.000 votos a lograr 13 diputados perdiendo casi medio millón de votos.

Esperanza Aguirre, como tantos otros barones populares, no pudo hacer frente a la espectacular irrupción de los dos representantes de la "nueva política": Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, lo que finalmente provocó la retirada de la "lideresa" fue la detención y encarcelamiento del que había sido su vicepresidente y secretario general, Francisco Granados por la trama Púnica.

Seis meses después, Cifuentes entregó este lunes a Rajoy su "dossier" de éxito. 15 escaños, dos más que el 20-D, cinco puntos porcentuales más que entonces y cien mil nuevos votantes. Pero el dato más significativo: el "nuevo PP" venció en 170 de los 179 municipios de la Comunidad.

Fuentes populares consultadas por ESdiario reconocen que el esfuerzo de Cifuentes y su equipo ha sido "titánico" desde que asumió las riendas de la gestora el pasado 15 de febrero. Se ha pateado todos los municipios, hasta el más pequeño. Ha impulsado actos de partido que habían desaparecido en muchos casos -Cifuentes ha movilizado incluso a altos cargos del Gobierno de Rajoy- y se han instalado en calles y pueblos pequeños stands informativos del partido.

Además, se han puesto en marcha campañas de afiliación entre los más jóvenes, se han revolucionado las redes sociales, se ha rejuvenecido a los candidatos excluyendo a imputados por la justicia y, esto se destaca, se ha fomentado la transparencia en la comunicación de la gestión diaria del partido y, sobre todo, la de su gobierno.

El "laboratorio" que va a inspirar al PP

Que Cifuentes es un valor al alza en el PP nacional nadie lo discute y sus resultados del 26-J la refuerzan aún más. Pero además, el resto del partido ha observado estos meses con interés los resultados del experimento sin precedentes que gobierna la Comunidad: el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Cifuentes, que este miércoles ha celebrado el primer aniversario de su llegada a la sede de la Puerta del Sol, reveló que ya en este año se ha cumplido el 85% de su Plan de Gobierno.

Cifuentes ha gobernado sin apenas roces con sus socios, ha logrado sacar adelante todos sus medidas regeneradoras y, sesión de control tras sesión de control, ha protagonizado vibrantes debates frente al portavoz de Podemos, Juan Manuel López, convertidos en virales en internet. Bate récords de seguidores en las redes sociales y ha logrado seducir a votantes mucho más jóvenes de los habituales del PP