| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ángel Cañas o el arte de crear con neumáticos reciclados

Muy comprometido con el medio ambiente, realiza sus obras exclusivamente modelando este material

| Laura Méndez Ocio

Llevaba desde los 15 años expresando su arte a través de la pintura, pero se vio obligado a reinventarse a consecuencia de la crisis económica que sacudió nuestro país hace ya más de tres años. Este giro en su carrera ha mostrado una faceta genial y única de Ángel Cañas, que crea unas originales esculturas con materiales reciclados.

 

Según él mismo explica, la escultura siempre había sido una disciplina que había querido desarrollar y su compromiso con el respecto por el medio ambiente es muy grande, por lo que empezó experimentando con todo tipo de materiales, para decantarse por el caucho por sus múltiples posibilidades.

 

 

Se trata de un artista autodidacta que ve la escultura como un “mensaje ecológico” que le permite explorar. Considera que se trata de un producto muy fuerte y rudo que ayuda a transmitir la agresividad y la furia y que consigue de plantas de selección y reciclaje especializadas en neumáticos como es el caso de Signus. 

 

 

Las piezas son tratadas, cortadas y modeladas para luego montarlas sobre estructuras de acero y madera y darles forma atornillando una a una.

 

 

Su primera creación fue la cabeza de un rinoceronte y ahora dedica entre 80 y 100 horas a confeccionar cada nueva escultura, casi todas ellas animales salvajes y guerreros que terminan en hogares de personas concienciadas con el medio ambiente, vinculadas con el arte o del mundo del motor, mayoritariamente.

 

Con su obra pretende mover conciencias para que este planeta esté un poco más limpio y que un problema tan grande como es la gestión de residuos se pueda ver desde un punto de vista más atractivo. También quiere hacer apología de los derechos de los animales y criticar la taxidermia.