| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Laya y Fabian Picardo
La ministra Laya y Fabian Picardo

Así tendió su trampa Gibraltar para engañar a Laya y humillar a España

La "república de abogados" que es la Roca ha sabido cómo enredar al Gobierno de Pedro Sánchez y ahondar en su política internacional claudicante, según Francisco Marhuenda.

| M. Villa Medios

La reunión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de la colonia británica de Gibraltar, Fabian Picardo, ha sido uno de los patinazos más sonados de la política diplomática española de los últimos años. A la pericia de las autoridades de la Roca se ha unido la torpeza del Ejecutivo español para dar lugar a "una lamentable humillación para España", a juicio de Francisco Marhuenda.

En su último artículo en La Razón, considera que esta reunión era "tan inexplicable como innecesaria, pero denota la política claudicante del gobierno social-comunista en asuntos fundamentales para nuestro país". También demuestra que la ministra española no da la talla: "No esperaba mucho de González Laya que no es diplomática y que ha hecho su carrera internacional escalando hábilmente como una gris burócrata en organismos internacionales".

Marhuenda recuerda que "Sánchez la incorporó al gabinete precisamente por ese perfil de tecnócrata especialista en comercio internacional. No hay más que recordar el desastre de las compras de material sanitario durante la pandemia para valorar su pericia en este terreno".

 

La puntilla para ella, a su juicio, ha sido la entrevista en Algeciras: "Al margen de su irrelevancia en la política exterior, que es algo que le gusta cultivar al presidente del Gobierno y por eso le viene bien el escaso peso de la titular de la cartera, la reunión con Picardo muestra su escaso criterio político y jurídico, su desconocimiento de la Historia y su incapacidad de aprovechar la situación de debilidad en que se encuentra la colonia y su oligarquía como consecuencia del Brexit".

Una élite de juristas

Todo lo contrario de los jerarcas gibraltareños, acostumbrados a nadar siempre en aguas procelosas. "No hay que olvidar que Gibraltar es una “república” de abogados encabezada por James Levy, el todopoderoso socio director del despacho Hassans. Levy es una figura muy importante en la colonia, pero también en Londres donde cuenta con conexiones en los grandes despachos y es miembro del Queens Council (Consejo de la Reina)", cuenta el director de La Razón.

Y este núcleo de poder en la Roca lo tiene muy claro: "Lo que interesa a esta elite de juristas es ganar dinero, mucho dinero, y gestos como los realizados por la ministra son una gran victoria que les reafirma en su posición displicente hacia nuestro país".

"Desde luego, los abogados gibraltareños encabezados por Picardo, que era socio del despacho, han conseguido humillar a España y conseguir una victoria extraordinaria gracias a la indolencia de una ministra y la torpeza de un gobierno. En cualquier momento Levy y Picardo reciben la gran cruz de Carlos III", es la apostilla sarcástica de Marhuenda.