| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Cano, en el centro, entre Otegi y Blanco
Juan Carlos Cano, en el centro, entre Otegi y Blanco

El dirigente del PP que "blanqueó" a Bildu ya arremetió en campaña contra Casado

Juan Carlos Cano achacó a un error su respaldo a que el partido de Otegi presidiera una Comisión de Derechos Humanos, pero no es su primera polémica.

| J.R. España

Se llama Juan Carlos Cano, es del PP y forma parte de la Junta General de Guipúzcoa, un cargo provincial relevante siempre, pero especialmente ahora que los populares sufren un desgaste inmenso en el País Vasco.

Se ha hecho célebre, en pleno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, edil de Ermua e icono del dolor etarra, por votar a favor de que Bildu, heredera de Batasuna liderada por Arnaldo Otegi, presida la Comisión de Derechos Humanos de la institución, una circunstancia indignante que dirigentes como Borja Sémper ha criticado con dureza y que el aludido ha explicado como un error humano.

 

Al parecer, asegura, se votaron en bloque todas las comisiones y no advirtió de que, en el reparto, el área más sensible le iba a tocar al partido que siempre estuvo más cerca de los verdugos que de las víctimas: Otegi, según confesó en una entrevista de Jordi Évole, estuvo en la playa junto a su familia en las mismas horas en que Blanco era asesinado.

Sea o no un fallo, lo cierto es que las polémicas internas persiguen a Cano, uno de los más significados críticos contra su propia dirección nacional, encabezada por Pablo Casado, a quien señaló hace escasas semanas como responsable de la hecatombe popular en Euskadi en las Elecciones Generales, saldadas sin ningún diputado en toda la región.

En un desayuno informativo previo a los comicios autonómicos del 26M pero posterior a los nacionales del 28A, Cano aseguró en referencia a su líder que  "nos hemos equivocado". "Hay que reconocerlo y reconducir el partido hacia donde siempre ha estado: el centro derecha", reclamó públicamente.

Contra Casado

Y añadió: "No lo digo yo. La ciudadanía, que siempre es sabia, ha contestado a Casado. Cuando te dejas millones de votos en la gatera, cuando intentas hacer bueno un extremismo de derechas como el que ha nacido en España y blanquearlo, es un error de primera magnitud", señaló en referencia Vox.

Cano votó a favor de que un actor y cuentacuentos de Bildu, Joxemari Carrere Zabala, presidiera la mesa que se encargará en toda la provincia de los derechos humanos y de la "cultura democrática", entregada a un partido que, aún hoy, se ha negado a condenar expresamente el terrorismo de ETA y sigue encabezado por un condenado en firme por pertenencia a la banda armada y la comisión de delitos de secuestro, entre otros.