| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encontrar trabajo en España, un periplo que lleva más de 15 meses

El tiempo medio de búsqueda de empleo en nuestro país está hoy día en 15,8 meses, el más corto desde el año 2013 pero un periplo duro para los afectados. El paro de larga duración baja.

| ESdiario Economía

Aunque las cifras de desempleo continúan bajando, encontrar empleo en España es un proceso complejo y lento en el que se suelen invertir muchos esfuerzos. El paro es la principal lacra de nuestra economía, y el escollo más perjudicial para el desarrollo de la sociedad y su bienestar. Aunque los datos resulten preocupantes, la tendencia es algo optimista y parece que cada vez más positiva en comparación con los años anteriores y más recientes tras la crisis.

Entre las noticias tangibles que afectan a la situación de nuestro mercado laboral la más importante es la que confirma la reducción del paro de larga duración, un punto muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace dos años este tipo de desempleo estaba creciendo año tras año. A día de hoy 1,4 millones de personas están desempleadas desde hace dos años o más. Aunque hablamos de más del 38% de los parados, es una cifra menor que en años anteriores y marca una tendencia por la que se lleva luchando mucho tiempo.

 

Las comunidades autónomas donde más tiempo cuesta encontrar trabajo son las que tienen mayor proporción de población desempleada a largo plazo: Asturias con cerca de un 45% y País Vasco con casi un 44%. Aquí la media supera los 17 meses. En Baleares el tiempo medio de búsqueda de empleo son 10,6 meses. Además, también es la provincia con menos tasa de desempleo de larga duración, seguida por Navarra.

La búsqueda de empleo es una actividad compleja y que afecta a los niveles de estrés e inestabilidad de los implicados. En el proceso es fundamental mantener una actitud positiva y constructiva, puesto que ello nos permitirá ofrecer la mejor versión de nosotros mismos. En ese sentido nuevas herramientas de búsqueda de empleo online, permiten conectar empresas, demandantes de empleo y centros educativos, creando un mecanismo más eficiente que aprovecha el potencial de las redes sociales para establecer vínculos entre sectores afines.

 

Lo recomendable para los implicados es mantener una dinámica que les permita enfocar la búsqueda de empleo como un “trabajo temporal”, invirtiendo tiempo de calidad en buscar ofertas, analizarlas y enviar su solicitud a las más interesantes. Deben mantener actualizado su CV y perfiles en las redes sociales o plataformas que usen para buscar empleo. Antiguos compañeros de trabajo o de la universidad son una buena palanca para informar de la búsqueda de empleo, ya que pueden recomendarnos en sus actuales empresas.

Dedicar este tiempo “en barbecho” para seguir formándonos y mejorar nuestras competencias profesionales es lo mejor que podemos hacer. Consultar con expertos en captación de talento humano para conseguir un perfil profesional más atractivo es otro recurso, y conocer las opiniones sobre nuestros potenciales empleadores nos ayudará a tomar una mejor decisión a la hora de decidirnos por una oferta.