| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Rodríguez.
Jorge Rodríguez.

Diputación crea un plan para contratar a parados de más de 55 años

| Redacción Valencia Edición Valencia

El nuevo plan duplica la dotación de 2016 y tendrá carácter bianual para que los consistorios tengan más margen para contratar. El objetivo es generar 10.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2019.

Esta apuesta de la corporación provincial busca hacer frente a la significativa subida del paro en el colectivo de mayores de 55 años, que ha aumentado hasta un 80 por ciento entre 2006 y 2016 a nivel autonómico -de 20.641 personas a 48.047 en la provincia-. De hecho, ya representan el 15% del paro en la Comunitat Valenciana, como ha subrayado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en la presentación del plan.

Para frenar esta situación, el programa destina este año 3,56 millones de euros y otros 3,56 en 2018 a las corporaciones locales, que podrán justificar los nuevos contratos hasta el cierre del próximo ejercicio.

Los municipios más pequeños, los que no superan los 2.000 habitantes, dispondrán de una cuantía fija de ayudas a la contratación de 4.000 euros, cantidad que también dobla la bolsa de 2016. Además, para evitar que muchas personas no puedan adherirse, el requisito de que sean mayores de 55 años solo será obligatorio para las localidades que rebasen los dos millares de ciudadanos.

La meta de la Diputación es generar alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo hasta finales de 2018, así como que en el primer trimestre del próximo ejercicio estén concedidas todas las ayudas.

Se trata de un grupo de población de "máxima vulnerabilidad", ha recalcado el presidente provincial. Por tres motivos: su difícil empleabilidad, al ser la mayoría parados de larga duración; una compleja reconversión, dado que suelen estar especializados en un sector concreto, y la dependencia económica por parte de sus familias.

En definitiva, el plan quiere dar respuesta a un grupo de parados que "normalmente queda al margen de las ayudas" y llega a Valencia "tras años de políticas con un corsé muy fuerte en contratación municipal".

Rodríguez ha recordado que los planes autonómicos de empleo, como Avalem, finalizarán al término de 2018 y normalmente se centra en los desempleados de edad joven, para retener el talento en la región. Un total de 280 ayuntamientos valencianos se beneficiaron con 2,8 millones de euros en ayudas a la contrata de unos 152.000 parados.