| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rivera da un paso más y "garantiza" la investidura de Sánchez si hay bloqueo

El líder de Cs ya parece asumir su apoyo a la investidura del líder socialista incluso sin negociación ni acuerdo previos: solo para desbloquear y evitar otras nuevas Elecciones.

| ESdiario España

Giro copernicano para unos, coherencia para otros y "veletismo" para los más duros. Sea cual sea la definición, Albert Rivera ha cambiado bruscamente de hoja de ruta y, para dejarlo más claro aún, se ha con Carlos Alsina a Onda Cero a explicar en qué consiste su propuesta de desbloquear otra eentual investidura de Pedro Sánchez tras el 10N.

Y a pesar de que el socialista despreció la mano tendida este fin de semana, el líder naranja ha ido aún más lejos y lo que hasta ahora era una opción, ahora es un compromiso firme: "No quiero estar en un gobierno con Sánchez, pero me comprometo a desbloquear". Es decir, que en el caso de que se repita tras las Elecciones una situación similar, y con independencia de que el PSOE ni se dirija a Cs, éste facilitará la investidura.

 

Es un cambio de gran calado, sin duda, quizá fruto del temor de los naranjas a perder parte de su electorado en favor del PSOE, especialmente después de que algunos medios de comunicación cercanos a Sánchez insistieran en un dato cuando menos dudoso según el cual siete de cada diez votantes de Cs defienden un acuerdo con los socialistas.

El compromiso

No obstante, Rivera asegura que no quiere "un acuerdo de Gobierno con el PSOE", sino  "un gran acuerdo nacional" y subraya que no es fan de "Pedro Sánchez pero la pregunta es si le damos importancia a Sánchez o a las reformas".

Además, asegura que no pretende participar "en un Gobierno con Sánchez", pero destaca que si le envían a la oposición se compromete a desbloquear la situación para conseguir hacer las reformas necesarias para el país. "Si gobernamos con el PP y el PSOE nos apoya negociaremos las reformas, pero si no gobierno, en la oposición también seré útil a España, no puedo ser solo útil si me dan la silla y el Falcon", explicó a Alsina en Mas de Uno.