Pérez: "Pedro Sánchez no ha atendido las demandas del turismo ante el Brexit"

El alcalde de Benidorm se felicita por la coordinación entre los diferentes actores del turismo en la Comuniidad, pero al mismo tiempo, lamenta la labor del Gobierno Sánchez.

Es uno de los pocos alcaldes del Partido Popular que consiguió la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. Número dos del partido en Alicante, todavía no le ha pedido consejo Pablo Casado para seguir su modelo en las próximas elecciones, asegura que "la clave del éxito siempre está en levantarse y trabajar sin tener como objetivo ganar las elecciones". Toni Pérez sabe lo que ofrece y significa el turismo para Benidorm, la "·ciudad de la felicidad".

- Se ha convertido en una referencia para el Partido Popular tras su rotundo éxito electoral en las municipales de mayo. ¿Es Benidorm de nuevo un símbolo para el PP?

-Parece que la historia se reescribe, y además con buenos presagios, porque cuando Benidorm funciona de manos del Partido Popular, es la antesala de que la gente vuelve a confiar en nosotros.

El Gobierno de esta ciudad ha sido muy importante siempre para la Comunitat y para el propio Gobierno que luego ha venido del PP y eso es un servicio que debemos prestar sabiendo siempre que la mejor labor que hago dentro del partido es la que brindo a mi municipio.

-¿Qué puede hacer Benidorm ante un “Brexit” duro?

-Nuestro turismo internacional más importante es el británico. Hay dos vertientes que son muy claras y están muy diferenciadas y en todas hemos puesto el acento desde el primer minuto.

Desde Benidorm hemos estado impulsando permanentes contactos con las autoridades británicas en el sentido en el que la ciudad como tal, al margen del que nosotros podemos actuar, va a seguir siendo una ciudad amable con todo aquel que quiera pasar con nosotros su tiempo. Fundamentalmente en Benidorm el modelo es turista, pero es verdad que la provincia de Alicante quizás sea también un modelo donde se impone el modelo residencial. Ése no es nuestro modelo, pero no olvidamos que es el principal mercado emisor.

Tenemos un gobierno en funciones que no funciona, que no está viendo ni atendiendo las demandas y las advertencias que le estamos haciendo, especialmente desde el sector turístico

Llevamos tres años desde que se aprobó el “Brexit” trabajando muchísimo en ese ámbito. Benidorm celebra como máximo cada seis meses una reunión de coordinación con las autoridades británicas, con los agentes del sector. Llevamos dos World Travel Market que están ya planificadas viendo el horizonte de un “Brexit” duro y así lo trasladamos a las autoridades autonómicas que tienen que ver fundamentalmente con el turismo que no es nuestro residente.

Debo decir que, en esa coordinación, en lo que depende de turismo en la Comunidad Valenciana, está muy bien cubierto y estamos trabajando codo con codo. Hemos lanzado campañas de amistad hacia el turista británico y lo hemos hecho de la mano: el Ayuntamiento, nuestra fundación, la Agencia Valenciana de Turismo en su día y ahora Turismo en la Comunidad Valenciana, el patronato de Turismo Costa Blanca y las autoridades británicas y no encuentro el mismo eco en la planificación que puede estar desarrollando el Gobierno de España.

-¿La coordinación ha fallado con el Gobierno de Pedro Sánchez en materia turística?

-Es lamentable tener que reconocerlo, pero es la realidad que tenemos, un gobierno en funciones   que no funciona, que no está viendo ni atendiendo las demandas y las advertencias que le estamos haciendo especialmente desde el sector turístico, no solo el empresariado sino las administraciones públicas, las marcas turísticas que, en realidad, tiene mucho que decir y mucho que hacer.

Ahora para la próxima World Travel Market en noviembre, la Comunidad Valenciana, Benidorm y el Patronato de Costa Blanca volvemos a acudir con un mensaje inequívoco y de una sola dirección en relación a lo que queremos que siga siendo el turismo británico en nuestra ciudad y en nuestro estilo.

-La reputación de varios municipios con solera internacional ha caído, entre otros factores, por los problemas de seguridad. Ese no es el caso Benidorm.

-La seguridad un valor fundamental de cualquier destino turístico. Benidorm tiene unos índices de seguridad de los más altos del mundo en este momento. Pero tan importante como la seguridad real, que son los números, es la que se traslada, lo que tienes que ser capaz de analizar desde la población que realmente atiendes porque es muy fácil hacer siempre una división en base a los parámetros establecidos con la población residente empadronada, pero es tan importante eso como la percepción de seguridad. Benidorm es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.

-Ustedes piden a la Justicia que actúen con contundencia ante la práctica del 'trile. Al margen de la imagen no deseada que ofrece este timo callejero se une a los incidentes de seguridad qe protagoniza  los trileros. ¿Que pueden hacer para evitar el  "juego callejero?"

-Lo que queremos decir es que por más que el 'trile' tenga presencia en Benidorm hace más de cuatro décadas, Benidorm no está cómodo con él. Lo perseguimos, hostigamos su práctica, ponemos todos los medios fundamentalmente humanos, no solo el Ayuntamiento sino también los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (también todos los que tienen que ver con la justicia) y siguiendo su consejo observamos que por más que intervengamos en la calle, hay días de cuatro y cinco intervenciones donde se identifican a más de 30 personas que ese mismo día vuelven a actuar. La ley que hay en la actualidad sigue dando apariencia de que el 'trile' se permita en Benidorm.

Estamos intentando erradicarlo. Llevamos más de dos años trabajando codo con codo con la Fiscalía y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero el resultado final es una ley que no va mas allá de una sanción administrativa. Esta ley tiene que reconsiderarse y que este juego sea tipificado como delito en el Código Penal.

-La convivencia en un municipio turístico no parece fácil. Cabe conjugar intereses a veces distintos. 

-Benidorm es la ciudad de la felicidad. Tiene esa complejidad de atender permanentemente dos comunidades que a la vez encierran otras. La primera los empadronados (apenas 68.000 en Benidorm) y luego junto con los empadronados, los residentes (en ocasiones no bajan de 120.000) que podían ser en algún caso turistas de larga duración porque además tenemos turistas que se engloban en diferentes sectores. 

-De alguna manera usted encarna en política una estrategia de corredor de fondo.

-Ahora tengo un coche gasolina pero he tenido 20 años un diésel. Las personas no cambian con el tiempo y eso es una certidumbre que trasladas a los que te conocen y a los que no te conocen los posiciona por donde va tu vida.

Yo llevo el tiempo suficiente en política para saber que, si te dedicas con honradez, empeño, y trabajas todos los días llega la compensación, y en estos momentos esa satisfacción es ser alcalde de Benidorm.

La clave del éxito está en comportarse como se ha comportado uno toda la vida, pese a haber llegado a la alcaldía de una ciudad como Benidorm, en la que algunos podían dejarse llevar por la atracción del poder.

-Conseguir la mayoría absoluta evidentemente no es fácil. Si uno mira el resto de municipios es cada vez más complejo. ¿La fórmula del éxito está escrita?

-Trabajar sin descanso. Estar con el ciudadano de a pie y conocer todas las calles de tu ciudad por haberlas pisado muchas veces durante muchos años. También, comportarse como se ha comportado uno toda la vida, pese a haber llegado a la alcaldía de una ciudad como Benidorm, en la que algunos podían dejarse llevar por la atracción del poder.

Al final la clave es el trabajo y yo, hasta el mes de septiembre del año 2018, fui de los que en base a mi experiencia política decían que era imposible sacar una mayoría absoluta. Veníamos de tener ocho concejales y de gobernar con mucho esfuerzo, pero un salto en una ciudad como Benidorm con la desafección a la política que hay, con una marca que en ese momento no atravesaba su mejor momento y no solo con el trabajo de Toni Pérez, sino de todo el equipo de concejales, de aquellos que colaboran siempre desde el anonimato y muchísimos vecinos que veían la realidad de la ciudad pues son los que te empujan.

A partir de octubre-noviembre de 2018 supe que los 13 eran posibles, lo que pasa que uno no lo puede decir porque si lo dice los 13 no son posibles.

Por una parte, el turismo nacional y el internacional, pero tenemos un turista que reside con nosotros no todo el año, pero sí muchos meses del año; algunos que repiten semanas y semanas y luego el que nos conoce por primera vez.

Yo creo que en toda la variedad de comunidades distintas y humanas que atiende Benidorm el termino felicidad está presente. Benidorm ofrece felicidad. Se ha construido desde lo mas íntimo de las personas que habitaban aquí para ofrecerla.

Nos tenemos que poner siempre en el plano de aquella persona que no viene a vernos cuatro semanas al año ni pasa nueve meses con nosotros. Un ejemplo: una familia que trabaja durante once meses y medio al año para venir a pasar quince días con nosotros en Benidorm. Todo el esfuerzo de un año canalizado en unas vacaciones. Tenemos la obligación de que su estancia aquí sea lo mejor posible.

-¿Le ha pedido consejo Pablo Casado?

- No. Hemos tenido un par de charlas muy amigables en los últimos tiempos, especialmente con el acto que celebramos (el pasado mes en Benidorm), pero uno sabe que, evidentemente, la trayectoria que ha seguido el Partido Popular en Benidorm es la que ha seguido el Partido Popular de la Comunidad Valenciana y el de España.

Venir de unos malos números, en el caso de España de una moción de censura y saber reponerse y ponerse a trabajar desde el primer minuto desde la responsabilidad que ostentes es muy duro y la gente a veces no es consciente. Levantarse y trabajar sin tener como objetivo ganar las elecciones y ni siquiera ser candidato a la alcaldía.

Yo fui candidato a la alcaldía en el mes de mayo del 2015 con apenas dos meses y medio sabiendo que encabezaba esa lista del Partido Popular en Benidorm. Ese trabajo es el que cuenta. Creyendo en el equipo y en el proyecto político.

-¿Va a seguir dedicándose solo al municipio o también va a compartir su tiempo  en la dirección regional?

-Ahora mismo soy secretario general provincial el PP después de la dimisión de Pepe Ciscar. Pero siempre estoy a la disposición del partido.

Quien me conoce sabe que tengo mis expectativas personales colmadas siendo alcalde de Benidorm, a continuación van los cargos orgánicos a los que uno pueda acceder, pero en este momento lo soy porque es una petición expresa del partido y yo me debo al Partido Popular.

 

Benidorm es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo

 

-Tras esa renovación forzada en Alicante ¿Se haría necesaria una renovación del partido a nivel regional?

-En Alicante hemos hecho una renovación que era la que imponían en cierta manera los estatutos ante la dimisión de quien era nuestro presidente Pepe Ciscar y nos hemos limitado a ello.

Ahora se abrirán los procesos congresuales y es evidente que tenemos que atender, conforme marque el partido desde Madrid, el tiempo que ellos estimen oportuno a la convocatoria de congresos de la Comunidad Valenciana y posteriormente el de la provincia.

Comenta esta noticia
Update CMP