| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia recibe más de 19.000 solicitudes de moratoria hipotecaria por el COVID-19

La entidad, que ha presentado hoy sus resultados, ha ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta seis meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo

| Laura Méndez Empresa

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha avanzado hoy en el marco de la presentación de resultados del primer trimestre de la entidad, que han recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.

Sevilla ha puesto en valor las soluciones financieras adoptadas por el Gobierno frente al Covid-19, si bien ha explicado “que en Bankia hemos querido dar un paso más y hemos puesto en marcha un amplio paquete de medidas para prestar apoyo a un mayor número de familias y empresas”.

En este sentido, la entidad ha ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta seis meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo.

Además ha adelantado el pago de pensiones y prestaciones por desempleo, ha flexibilizado el cobro de comisiones del programa ‘Por Ser Tú’, ha permitido la retirada de efectivo gratuita en toda la red de cajeros de España, ha lanzado un simulador online de moratoria hipotecaria, así como un servicio gratuito de compra a domicilio para clientes pensionistas.

En relación con las empresas, la entidad está participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

Junto a ello, Bankia ha continuado ofreciendo apoyo financiero a través de todos sus productos con la finalidad de asegurar la liquidez de las empresas y contribuir a mantener su actividad.

Más crédito sano y avance en cuotas de mercado

Sevilla ha explicado que “hasta la llegada de la crisis sanitaria en el mes de marzo, la actividad y el dinamismo comercial del banco registraban avances muy destacados en las principales métricas, unido a una gran calidad de nuestro balance”.

“Pese al impacto del Covid-19 hemos sido capaces, un trimestre más, de incrementar la inversión crediticia sana, elevar las cuotas de mercado en los segmentos clave y continuar con la buena evolución en las ventas de productos de alto valor”, ha incidido.

Así, el crédito a la clientela bruto ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto ha registrado un avance del 0,4%.

Aunque el Covid-19 ha impactado en la nueva producción de marzo, crece el saldo de crédito en segmentos clave como el de empresas (+9,5% desde marzo de 2019). Las formalizaciones en hipotecas avanzan un 5,5% en tasa interanual y las de empresas, un 10,4%, mientras que en consumo el descenso es del 13,9%.

Con ello, las cuotas de mercado de Bankia hasta febrero (último dato disponible) crecen en consumo (+44 puntos básicos interanuales hasta el 6,05%) y empresas (+28 puntos básicos interanuales, hasta el 7,74%).

Por el lado de los productos de alto valor, a cierre del primer trimestre del año, la cuota de mercado en fondos de inversión ha crecido hasta el 7,32% (+27 puntos básicos) debido al buen comportamiento de las captaciones.

Pese a ello, la cifra total de recursos minoristas ha caído un 2,3%, como consecuencia del menor volumen de depósitos estrictos de clientes (-0,9%), principalmente a plazo, y del impacto de la valoración de mercado en fondos de inversión (-7,6%) y fondos de pensiones (-7,5%). Estos movimientos han situado la cifra de recursos de clientes minoristas en 146.894 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020.

Clientes más digitales

Bankia se ha adaptado al nuevo entorno de relación con sus clientes, como consecuencia de la situación actual, con rapidez y flexibilidad y ha dado un impulso a sus canales digitales con la finalidad de reforzar la atención, si bien ha mantenido el 90% de la red de sucursales abiertas para seguir prestando el servicio con la mayor normalidad posible y con el menor riesgo para usuarios y profesionales del banco. En paralelo, se han reforzado los equipos y los procesos en materia de ciberseguridad.

“Gracias a estas decisiones y al excelente trabajo por parte de todos los profesionales de la entidad, Bankia ha sido capaz de garantizar el normal funcionamiento de toda la operativa en un entorno, sin duda, muy complicado”, ha indicado el consejero delegado del banco.

A cierre del trimestre, el 55,3% de los clientes de Bankia son digitales, mientras que las ventas a través de los canales online del banco representan ya el 40,2%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.

Adelanto de prestaciones por desempleo

En este sentido, Bankia avanzó ayer que volverá a adelantar el abono a sus clientes de la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, como ya hizo el mes anterior en el marco de las medidas que ha puesto en marcha la entidad para paliar el impacto de la situación generada por la evolución del coronavirus.

De esta manera, los clientes del banco en situación de desempleo percibirán su prestación el 3 de mayo, con una semana de antelación respecto a la fecha prevista. La entidad comunicará por correo electrónico que han recibido el ingreso de su prestación cuando se haya producido. Asimismo, recibirán un aviso en la App y en Bankia Online.

La entidad mantiene la recomendación a sus clientes de que no vayan a la sucursal bancaria y, en caso de necesitar efectivo, se pide a los clientes que realicen los reintegros en el cajero automático.  En este sentido, los clientes de Bankia que precisen retirar dinero en efectivo podrán hacerlo de manera gratuita en los cajeros automáticos de cualquier banco, el más próximo a sus domicilios, con la finalidad de que no tengan que realizar ningún desplazamiento innecesario.