| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado domingo en la clausura del congreso del PSOE-A.
Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado domingo en la clausura del congreso del PSOE-A.

La carta de un militante "pedrista" a Susana que se ha hecho viral en el PSOE

"A propósito de lealtades" , es el título de la misiva que un "pedrista" de base ha remitido a la presidenta de Andalucía y que se ha convertido en la comidilla de los foros socialistas.

| ESdiario España

Pese a que ha transcurrido ya más de un mes del 39 Congreso del PSOE y la tregua tácita firmada entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, los foros de militantes socialistas afines al reelegido secretario general siguen muy activos. Y se han reactivado aún más tras el reencuentro entre ambos, este pasado domingo, durante la clausura del congreso del PSOE andaluz.

Fue en este marco, cuando la presidenta andaluza y rival de Sánchez en las primarias, garantizó su "lealtad" al líder aunque le exigió que no le hiciera elegir entre esa lealtad al secretario general y su lealtad "a Andalucía". Este es el argumento central de una carta abierta que, a través de Facebook, le remite un militante de base a la lideresa. El militante se identifica como Rafael Martín de Agar y la misiva lleva por título A propósito de lealtades.

"Señora doña Susana Díaz: permítame que le hable de usted, pero como, en la clausura del congreso del PSOE andaluz hizo valer su condición de presidenta de la Junta de Andalucía, yo siempre a los presidentes les hablo respetuosamente de usted", comienza la carta.

"Dijo que como secretaria general de los socialistas andaluces le garantizaba la lealtad de todos los andaluces. Y ya le digo yo que usted no es quién para garantizar mi lealtad hacia mi Secretario General, que ya se la garantizo yo, porque la lealtad es algo personal que desde luego usted no debe ni puede tomar en mi nombre; mi lealtad es mía y el compañero Pedro Sánchez como Secretario General tendrá mi lealtad, independientemente de lo que usted diga o haga", añade.

"El ámbito federal -prosigue Martín de Agar- corresponde a otro nivel de nuestro partido y no vamos a admitir volver al modelo de barones, definitivamente desterrado en el modelo de partido aprobado en el reciente Congreso Federal, aunque algunos optaran por una discoteca en vez de trabajar políticamente en dicho Congreso".

"Más incongruente si cabe es que usted le pida a Pedro que no le haga elegir entre dos lealtades suyas. ¿Cómo puede usted hablar de lealtad al Secretario General, si usted no lo ha sido en la anterior etapa, cuando en cierta medida llego a la secretaría general gracias a su apoyo?. ¿Cómo ahora, que ha llegado a Secretario General porque lo hemos querido los militantes compitiendo precisamente con usted, nos vamos a creer que usted le va a ser leal?", se pregunta.

Y concluye: "No, no lo verbalice más y demuéstrelo con hechos, día a día, que no con palabras, que realmente usted le va a ser leal. Mientras tanto, permítame que yo, y creo que muchísimos militantes, tengamos razones para dudar de su promesa de lealtad hacia nuestro Secretario General".