| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez, este jueves en el Senado.
El secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez, este jueves en el Senado.

Un senador de ERC insulta a la Guardia Civil a la cara del número 2 de Marlaska

El portavoz de Interior del partido de Rufián chantajea al Gobierno y quiere que el ministro para los pies a los "fanáticos" agentes que investigan los delitos del independentismo.

| ESdiario España

Esquerra está crecida y sigue apretando al Gobierno en todos los frentes aprovechando las negociaciones de los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez.

Y si esta misma semana los de Gabriel Rufián han logrado imponer al Ministerio de Educación el fin del castellano como lengua vehicular en toda España, ahora se fija en el de Interior para tratar de neutralizar a la Guardia Civil y sus investigaciones sobre las trama delictivas del independentismo.

El senador de ERC Xavier Castellana ha exigido este jueves al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que frente a los "ultras fanáticos" de la Guardia Civil en operaciones como la reciente con detenciones de empresarios por desviar fondos para el procés.  Según el representante de Esquerra, estos arrestos son "castigos para criminalizar al adversario" dentro de una "agenda política para imposibilitar el diálogo".

Aprovechando la comparecencia en el Senado del número dos de Fernando Grande Marlaska, Castellana ha lanzado una dura crítica a la investigación de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.

Rafael Pérez le ha dicho que la operación se bautizó como Voloh, y no Volhov, negando cualquier referencia a la División Azul y a una batalla del ejército nazi, algo que habría sido "inadecuado".

Acto seguido ha insistido, como ha hecho Interior estos días, que es una operación judicializada y que no puede opinar sobre la misma. También ha pedido que se respete a la Guardia Civil como "un Cuerpo de todos" al que apoya porque actúa "dentro de la legalidad y con exigencias éticas".

Pero Castellana antes le había reclamado que desde su "lugar estratégico en el organigrama" del Ministerio del Interior "purgara y eliminara los elementos que utilizan la agenda política contraria a la democracia para imposibilitar el diálogo". "Quieren dinamitar la convivencia", ha enfatizado.

 Sobre la llamada operación Voloh, el senador independentista ha dicho que registraron viviendas donde "una familia desayunaba" con el objetivo de buscar información que se podía obtener por el portal de transparencia de la Generalitat, además de apurar el máximo de 72 horas de detención "cuando las comprobaciones no superaron las 24 horas".

"Se saltan el protocolo que prohíbe detenciones como castigo y recogen infinidad de datos privados que no tienen que ver nada con la causa. Cualquier policía estaría obligada a destruirlo, pero lo incorporan para hacer espionaje político", se ha quejado.

"Desvían recursos de la seguridad para la destrucción de un adversario político", ha continuado el senador de ERC, que también se ha quejado de que estos agentes de la Guardia Civil "maquinan y fabular compadreando con el Poder Judicial y algunos medios de comunicación". Es más, le ha pedido al secretario de Estado que combatan este tipo de operaciones dentro de la estrategia de "lucha contra la desinformación".