| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, pensativo, en su escaño del Parlament.
Puigdemont, pensativo, en su escaño del Parlament.

El plantón de Puigdemont al Senado sube las apuestas por una DUI en el Parlament

Después de 24 horas jugando al gato y al ratón y tras asegurar su entorno que viajaría a Madrid, el inquilino de la Generalitat da marcha atrás y confirma que planta a la Cámara Alta.

| ESdiario España

Un paso adelante, dos atrás. Tras filtrar el PDeCAT a primera hora del día la absoluta disposición  y la intención de Carles Puigdemont de acudir este jueves al Senado a defender las alegaciones de la Generalitat a la aplicación del artículo 155, y mientras la Cámara Alta preparaba su intervención ante la comisión parlamentaria creada ad hoc, el inquilino del Palau cambió de opinión y confirmó su espantada en una jornada histórica y decisiva para Cataluña.

Puigdemont no comparecerá finalmente ante el Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 ni el jueves por la tarde ni el viernes por la mañana, confirmaron en la tarde de este miércoles  fuentes del Govern. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17 horas en comisión y el viernes a las 10 ante el pleno de la Cámara Alta, pero el presidente catalán ha declinado las dos opciones.

Las mismas fuentes alegan que no irá porque el Estado tiene decidido aplicar "igualmente" el 155 contra la autonomía catalana aunque el presidente hubiera comparecido ante el Senado. Además, señalan que lo que sí que hará el presidente catalán es presentar un documento con alegaciones contra la aplicación de este artículo de la Constitución. La renuncia del presidente de ir al Senado supone que Puigdemont se centrará ahora en su intervención ante el pleno del Parlament, prevista para el jueves por la tarde.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, explicó el martes que el presidente tenía la "voluntad" de acudir al Senado, pero consideraba que se lo estaban poniendo difícil porque no acaban de precisarle cuándo y cómo podía acudir. El mismo día por la tarde Puigdemont recibió la notificación de la Cámara Alta, firmada por el presidente García-Escudero, en la que se le precisaba que podía hacerlo el jueves por la tarde en comisión o el viernes por la mañana en el pleno.

Fuentes soberanistas habían informado este miércoles por la mañana de que Puigdemont había decidido ir al Senado este jueves a las 17, pero finalmente ha optado por no hacerlo.

Pleno en el Parlament: ¿DUI este jueves?

La renuncia del presidente de comparecer ante el Senado ha clarificado los tiempos en los que se celebrará el pleno específico del Parlament de este jueves sobre "la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya y sus posibles efectos".

El pleno tenía que empezar a las 10 horas, pero al no viajar Puigdemont a Madrid, lo hará a las 16 horas, ha informado la Cámara catalana en un comunicado. Esto significa que la sesión del pleno del jueves servirá para que intervengan el presidente y los todos los grupos; entonces se abrirá un plazo para presentar propuestas de resolución y estas se debatirán y votarán el viernes por la mañana.

La gran incógnita ahora es si JxSí y la CUP utilizarán estas propuestas de resolución para levantar la suspensión sobre la declaración de independencia que el propio Puigdemont dejó en suspenso hace dos semanas. Por su parte, la ANC ha convocado el viernes a la ciudadanía ante el Parlament a las 12 horas para celebrar "la llegada de la república".

"Está claro que no quiere dialogar"

Tras conocer el plantón del inquilino de la Generalitat, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, consideró que la decisión de Puigdemont evidencia que "no quiere hablar". "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", enfatizó.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha lamentado la decisión. "Parece claro que Puigdemont ha apostado por la peor de las opciones. A partir de aquí, él será el responsable", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que "cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo", y que una declaración de independencia sería "ilegal" e "ilegítima".