| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Mantenimiento, Manuel Villar, junto al portavoz del bipartito, Antonio Mantresa, tras la Junta de Gobierno / FOTO: O.A.
El concejal de Mantenimiento, Manuel Villar, junto al portavoz del bipartito, Antonio Mantresa, tras la Junta de Gobierno / FOTO: O.A.

Villar se compromete a “llegar a tiempo" a las contratas del bus y la limpieza

El portavoz socialista, Paco Sanguino, reprocha al equipo de gobierno que “siempre llegue tarde” y recuerda que el Interventor les ha dado un ‘toque de atención’ por los pagos sin contrato

| A. Maestre Edición Alicante

El informe del interventor municipal sobre el abono de dos años fuera de contrato en el mantenimiento de zonas verdes y parques ha sacado los colores al equipo de Gobierno de Alicante. En el documento dice que “el hecho de que se trate de un servicio esencial y de prestación obligatoria, exige una mayor cautela por parte de la administración y no dejar al albur de una empresa su prestación”.

Ante este ‘tirón de orejas’, el bipartito ha asegurado –en voz de su portavoz adjunto y concejal de Mantenimiento, Manuel Villar- que están trabajando para adelantar plazos y no se vuelva a repetir retrasos similares en otras contrataciones pendientes, como la del transporte público o la de limpieza, prevista su finalización para el año que viene.

El edil ha reconocido que “posiblemente, se podría haber iniciado la tramitación de los expedientes de algunos contratos con mayor antelación”, pero ha argumentado en su defensa que "el interventor conoce cuál es la situación y que en muchas ocasiones los trámites se alargan por una excesiva litigiosidad en su proceso de adjudicación", en referencia a la gran cantidad de recursos que se registran en el recorrido administrativo de los procedimientos de contratación.

Villar ha destacado que no desean enfrentarse a reconocimientos extrajudiciales para pagar aquellos servicios esenciales que no se pueden dejar de prestar en la ciudad –como la limpieza y cuidado de parques y jardines- ya ha matizado que es algo que no quieren “ni nosotros, ni los técnicos municipales”.

El concejal de Mantenimiento se ha mostrado confiado de “poder corregir ese retraso de cara a la renovación de las dos grandes contratas pendientes: la de transporte urbano y la de limpieza viaria y recogida de basura”, ambas susceptibles de aprobar en 2021.

es esclarecedor y demuestra una vez más la deficiente gestión del equipo del señor Barcala. Además puntualiza que lo sucedido con esta contrata “no es un hecho aislado, ya que otros contratos se encuentran en situación similar, por lo que el Ayuntamiento de Alicante tiene un problema en materia de gestión de contratación”.

Sanguino : “El PP siempre llega tarde”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Paco Sanguino, destaca que “es llamativo que cuatro de las contratas más importantes de la ciudad se hayan tenido que prorrogar o están sin contrato, como destaca el propio interventor municipal: zonas verdes y parques, la contrata de autobuses, la de limpieza viaria y la de limpieza de centros escolares y dependencias municipales”. Sanguino señala que “esta es la forma de trabajar del equipo del PP, siempre llegando tarde y pagando por fuera del contrato por no haberse puesto a trabajar cuando tocaba”, y ha matizado que “es tal la inacción y la falta de planificación que el propio interventor da un tirón de orejas a Barcala”.

El portavoz socialista destaca que en el escrito de Intervención se revela que se ha tardó un año en iniciar el expediente para una nueva contratación de zonas verdes y parques y que desde 2018, fecha en el que finalizaba el servicio, hasta 2020, se ha abonado a la empresa mediante la fórmula extracontractual más de nueve millones de euros, “lo que evidencia la dejación de funciones de este ayuntamiento”, matiza Sanguino.

Sanguino hace suyo el informe del interventor que dice: “El hecho de que se trate de un servicio esencial y de prestación obligatoria, exige una mayor cautela por parte de la administración y no dejar al albur de una empresa su prestación”.