17 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Guerra de nervios en Ferraz: dos barones mantienen su reto al rodillo de Ábalos

Javier Lambán y Susana Díaz no dan su brazo a torcer en las listas del 28-A.

Javier Lambán y Susana Díaz no dan su brazo a torcer en las listas del 28-A.

Termina sin acuerdo la primera "cumbre" del PSOE para las listas del 28-A. Los socialistas andaluces y aragoneses siguen con su pulso para arrinconar a los sanchistas de los puestos claves.

El pulso sigue vigente. Y el susanismo sigue sin dar su brazo a torcer en la elaboración de las listas para el Congreso y Senado el 28-A. Ferraz, y en concreto su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha fracasado en su primer intento de imponer los candidatos de Pedro Sánchez en las federaciones rebeldes.

La reunión celebrada este jueves entre la Comisión Federal de Listas y representantes de la federación de Aragón para cerrar las listas del 28 de abril y al ayuntamiento de Zaragoza ha terminado sin acuerdo, según han informado fuentes de la dirección del partido.

Así, las listas donde existen discrepancias con algunos candidatos propuestos desde Aragón que no convencen a la dirección federal del PSOE se mantienen abiertas hasta que se llegue a un acuerdo o bien la Comisión Federal de Listas ejerza su competencia y, mediante el ordeno y mando, modifique esas listas antes de este próximo domingo 17 de marzo, cuando el Comité Federal del PSOE -máximo órgano de decisión entre congresos- deberá ratificarlas.

Tanto la Comisión Federal de Listas como el Comité Federal están dominados por afines al líder del partido, Pedro Sánchez. Los dos órganos tienen la última palabra, según los estatutos de la formación, a la hora de confeccionar las listas.

La Comisión de Listas ha recibido este jueves en la sede del partido en Ferraz al secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, y a los secretarios provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Según ha explicado Villagrasa a los medios de comunicación al término de la reunión, los representantes de la federación aragonesa han defendido "los perfiles de talento" de las candidaturas aprobadas este pasado fin de semana por los Comités Provinciales.

Entre esos perfiles hay candidatos que la dirección del PSOE quiere cambiar. En la lista al Congreso por Zaragoza, que encabezará de nuevo Susana Sumelzo -miembro de la Ejecutiva Federal- Ferraz quiere situar de número dos al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el sociólogo Pau Marí-Klose, mientras que el Comité Provincial ha situado a Óscar Galeano.

Tampoco gusta a Ferraz el cabeza de lista por Teruel, el también sociólogo Ignacio Urquizu, que se posicionó de manera muy clara a favor de Susana Díaz y contra Pedro Sánchez en las últimas primarias del PSOE.

Sin embargo, Villagrasa ha afirmado que los miembros de la dirección del PSOE que pertenecen a la Comisión Federal de Listas -entre ellos los números dos y tres del partido, Adriana Lastra y José Luis Ábalos- no han hecho este jueves ninguna contrapropuesta. En cualquier caso, ha apelado al carácter "conciliador" de los aragoneses, confiando en que finalmente pueda alcanzarse una solución pactada.

También sigue abierta la lista al ayuntamiento de Zaragoza, donde hay discrepancias entre la candidata, Pilar Alegría, y la dirección regional.

En la mañana de este jueves sí se han cerrado sin cambios las listas remitidas desde Cantabria, Euskadi y Castilla-La Mancha, tal y como se aprobaron en los respectivos Comités Provinciales. A lo largo de este jueves pasarán por Ferraz representantes de las federaciones de la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Galicia, Murcia y Andalucía. En esta última federación, como ocurre con Aragón, también hay tiranteces entre Ferraz y la dirección regional.

Comenta esta noticia
Update CMP