| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la futura gestora podría haber alguno de los principales referentes valencianos de Ciudadanos
En la futura gestora podría haber alguno de los principales referentes valencianos de Ciudadanos

Cantó, Giner, Martín... ¿quién entrará en la gestora de Ciudadanos?

La Comunidad Valenciana tiene una amplia representación en el Consejo General y espera contar con una cuota territorial, algo que no dispuso en el último comité ejecutivo del partido

| H. G. Edición Valencia

Hasta 13 consejeros procedentes de la Comunidad Valenciana participan en la reunión de este sábado, en el hotel Marriott de Madrid, que decidirá el nombre de las personas que conformarán la gestora de Ciudadanos. A este último órgano se encomendará el partido hasta la asamblea general, planificada para marzo, que previsiblemente encumbrará a Inés Arrimadas como nueva presidenta.

Entre esos consejeros no está el actual síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, a pesar de ser el referente autonómico que más se ha posicionado en las últimas semanas para formar parte de la gestora. Existe una creencia entre un sector del partido, como explica un destacado dirigente, de que "quien entre ahora en la gestora se quedará en la futura ejecutiva".

Y los estatutos de Ciudadanos otorgan un papel muy preponderante al comité ejecutivo, ya que en la estructura piramidal de la formación los cargos nacionales designan a los autonómicos. Por ejemplo, el secretario de organización estatal decide el valenciano.

En esta tesitura, lograr una plaza en la gestora supone mandar ocasionalmente durante unos meses en el partido y, con probabilidad -siguiendo esa línea de pensamiento-, formar parte de la dirección definitiva. Por eso motivo las entre 10 y 15 plazas que conformarán la citada gestora, dirigida por el catalán Manuel García Bofill en su condición de presidente del consejo general, están muy cotizadas. 

Los numerosos aspirantes están haciendo hoy en Madrid los últimos movimientos, ya que la gestora llegará ya compuesta al inicio del consejo general de este sábado, previsto a las once horas. Por lo tanto, tienen hasta esta noche para conseguir su objetivo. Entre la amplia delegación valenciana existen personas que podrían participar en esa gestora.

Uno de los nombres que sale a la palestra es el del candidato a la alcaldía de Valencia y portavoz autonómico del partido, Fernando Giner, que siempre ha mantenido buena relación con la previsible futura presidenta, Inés Arrimadas, y ha tratado de buscar consensos en momentos de disputa interna. También la diputada nacional por Alicante, Marta Martín, bien considerada por su labor parlamentaria y respetada en la organización del partido, constituye otro de los valores emergentes.

No obstante, otras fuentes señalan que el núcleo duro de la gestora lo configurará el comité permanente de Ciudadanos, que era el sanedrín de Albert Rivera. De él se restaría a Fran Hervías, Fernando de Páramo, Juan Carlos Girauta o José Manuel Villegas, que ya se han despedido, y podría incluir a cuatro o cinco referentes territoriales.

Entre ellos "debería de estar" un valenciano, según señalan desde el partido en la Comunidad Valenciana, que recuerdan que la autonomía aporta el 20% de los escaños en el Congreso. En esta coyuntura el síndic en Les Corts, Toni Cantó, buscaría esa plaza, aunque también podría recaer en el senador y secretario de organización Emilio Argüeso. No obstante, como apunta un respetado dirigente del partido, "la gestora debería de suponer simplemente una transición y no condicionar la composición del comité ejecutivo que salga de la próxima asamblea".

La baraja de nombres para especulaciones está abierta, aunque el listado, por parte de García Bofill en coordinación con Inés Arrimadas, prácticamente se habría cerrado, aunque no se comente en los cenáculos del partido hasta mañana, a las 11 horas, para evitar filtraciones. Eso sí, la propuesta habrá de ser respaldada por mayoría absoluta. De no conseguir ese apoyo, tendrían que realizar cambios y volver a someterla a votación.