| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El relevo que Sánchez tiene para Díaz en su Consejo de Ministros cobra fuerza

Tras las celebraciones navideñas y el cada vez más cercano cambio en la Junta de Andalucía, se ha reavivado el rumor de renovar el cartel del socialismo andaluz por obra del 'sanchismo'.

| ESdiario España

A las pocas horas del desastre del 2 de diciembre ya se habló de propiciar un cambio de liderazgo en el PSOE andaluz, arrinconando para siempre a Susana Díaz. Y aunque posteriormente se suavizó el discurso de la “renovación”, con capón incluido para el número dos de Sánchez, José Luis Ábalos, el runrún ha vuelto a cobrar fuerzas una vez pasadas las fechas claves de las celebraciones navideñas y con el final de la ‘era Díaz’ al frente de la Junta de Andalucía en lontananza.

Y para sustituir a la ya presidenta ‘interina’, ha vuelto a sonar con fuerza en las últimas horas el nombre de María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y exintegrante del Gobierno andaluz. Allí fue consejera de Salud primero y de Hacienda después con tres presidentes: Chaves, Griñán y por último la propia Díaz, con la que nunca tuvo una gran afinidad,por no decir que se han profesado siempre una evidente antipatía.

Montero cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno y secretario general del partido, que aprecia su capacidad de trabajo, su recio carácter y su notable capacidad de comunicación.

 

Claro que no parece que la decisión de renovar la cabeza de cartel en Andalucía sea inminente. En primer lugar, el ‘sanchismo’ ha de vigilar que su ‘golpe de mano’ en una federación de tanto peso como la andaluza no sea visto como una imposición autoritaria.  Toda vez, además, que aún no se olvida la lucha sin cuartel de las primarias que enfrentaron a Sánchez y Díaz. Y en segundo lugar porque se quiere esperar a ver los resultados de los socialistas en las municipales de 26 de mayo

De momento, Montero se ha mostrado prudente cuando, desde la Cadena SER, ha sido preguntada por el futuro del PSOE andaluz y de su todavía secretaria general. Y ha negado que haya hablado con Sánchez sobre la posibilidad de postularse como sustituta de Díaz porque dice estar centrada “24 horas al día” a su trabajo en el Ministerio.

Sea como fuere, es la candidata de los sanchistas, muy por encima de otras alternativas, como Carmen Calvo o Luis Planas, también ministros con Sánchez.