| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aznar, en un acto público
Aznar, en un acto público

Aznar confirma ante la Fiscalía su órdago judicial contra Montoro

El expresidente del Gobierno formalizó este viernes su anunciada querella contra la Agencia Tributaria a la que acusa de filtrar a los medios sus declaraciones de la renta

| ESdiario España

Tal como anunció hace unos días, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la Agencia Tributaria a la que responsabiliza de filtrar a un medio de comunicación sus datos fiscales. 

El escrito presentado por los abogados del todavía presidente de honor del PP recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos. Por tanto, la filtración publicada podría, según los letrados, ser constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos.

La pasada semana un diario digital publicó en exclusiva el resultado de una comprobación fiscal abierta por la Agencia Tributaria al expresidente Aznar y a su sociedad Famaztella, S.L En el escrito de denuncia, la representación del presidente de FAES recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria "son confidenciales y no pueden ser difundidos".

"Inseguridad jurídica"

En este sentido señala que “los datos publicados han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo”. “Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi mandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad", advierte la denuncia del expresidente.

La filtración de los datos tributarios llevó a Aznar a publicar en su web una dura carta en la que censuraba la actitud de la Agencia Tributaria, que depende del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y en la que anunciaba la adopción de las medidas legales adoptadas este viernes. Como infomó ESdiario este martes, Aznar se ha planteado incluso abandonar la Presidencia de Honor del PP harto de lo que considera continuos desplantes de la actual dirección de su partido.

Según la nota difundida por FAES, con la presentación de esta denuncia, Aznar hace valer el derecho de confidencialidad que asiste a todo ciudadano y contribuyente en relación a sus datos tributarios.