19 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

SOS: Moncloa se lleva las manos a la cabeza por el auge del PP y Vox y su caída

Nuevas encuestas confirman que a Sánchez le ha salido el tiro por la culata con la repetición de Elecciones: el PP se acerca, Vox crece y los pactos de Sánchez parecen imposibles.

Las alarmas llevan encendidas semanas en Ferraz y Moncloa, pero ya están directamente en estado de SOS. Todos los sondeos confirman desde hace tiempo que el PSOE se quedará como está, en el mejor de los casos, y que el PP sube de manera incesante.

Pero la última encuesta, de GAD3 para ABC y publicada este lunes, da mayor dimensión al fenómeno: Pedro Sánchez perdería hasta cinco diputados; Pablo Casado ganaría 34 escaños y el crecimiento de Vox se dispararía hasta las 41 actas, lo que unido a la caída de Podemos (se queda en 34 pero aguanta), el bajón de Ciudadanos (pierde 40 diputados hasta frenar en los 17)  y el discreto estreno de Más País (apenas tres sillones) cambia por completo el tablero.

 

Y es que el centroderecha vence en el pulso de bloques, con 158 diputados si suman los de PP, Vox y Cs; por 155 del la izquierda al añadir a los del PSOE los de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Con un problema añadido para Sánchez.

Sólo alcanzaría los 176 diputados necesarios para lograr la investidura si, a los de esos tres partidos, se les añadieran los de ERC, PdeCat e incluso Bildu. Es decir, Sánchez será de nuevo presa del separatismo o tendrá que firmar un acuerdo con el PP, muy renuente en palabras del propio Pablo Casado. El día después del 10N será, en todo caso, temible.

Comenta esta noticia
Update CMP