| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

SOS: Moncloa se lleva las manos a la cabeza por el auge del PP y Vox y su caída

Nuevas encuestas confirman que a Sánchez le ha salido el tiro por la culata con la repetición de Elecciones: el PP se acerca, Vox crece y los pactos de Sánchez parecen imposibles.

| ESdiario España

Las alarmas llevan encendidas semanas en Ferraz y Moncloa, pero ya están directamente en estado de SOS. Todos los sondeos confirman desde hace tiempo que el PSOE se quedará como está, en el mejor de los casos, y que el PP sube de manera incesante.

Pero la última encuesta, de GAD3 para ABC y publicada este lunes, da mayor dimensión al fenómeno: Pedro Sánchez perdería hasta cinco diputados; Pablo Casado ganaría 34 escaños y el crecimiento de Vox se dispararía hasta las 41 actas, lo que unido a la caída de Podemos (se queda en 34 pero aguanta), el bajón de Ciudadanos (pierde 40 diputados hasta frenar en los 17)  y el discreto estreno de Más País (apenas tres sillones) cambia por completo el tablero.

 

Y es que el centroderecha vence en el pulso de bloques, con 158 diputados si suman los de PP, Vox y Cs; por 155 del la izquierda al añadir a los del PSOE los de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Con un problema añadido para Sánchez.

Sólo alcanzaría los 176 diputados necesarios para lograr la investidura si, a los de esos tres partidos, se les añadieran los de ERC, PdeCat e incluso Bildu. Es decir, Sánchez será de nuevo presa del separatismo o tendrá que firmar un acuerdo con el PP, muy renuente en palabras del propio Pablo Casado. El día después del 10N será, en todo caso, temible.