| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aspecto de las llamas que están arrasando el norte de Gran Canaria
Aspecto de las llamas que están arrasando el norte de Gran Canaria

Un millón de toneladas de agua contra el "tsunami" de fuego en Gran Canaria

El ministro de Agricultura y el presidente canario confían en que se pueda a comenzar a controlar hoy mismo el fuego, el más devastador en lo que va de año en nuestro país.

| ESdiario Medios

El de la isla de Gran Canaria es el peor incendio que se ha sufrido en el territorio nacional en lo que va de un año especialmente negro en materia de fuegos. Una descripción y un dato ofrecidos por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, dan idea de su devastadora magnitud: ha asegurado que es "como un tsunami al que hay que engañar" y ha explicado que, solo en la jornada de ayer, se utilizaron en las labores de extinción más de un millón de toneladas de agua.

Planas se ha mostrado, no obstante, confiado en "conseguir antes o después apagar" las llamas que, según ha confirmado, es el "mayor de los que se ha registrado este año en España. "Las condiciones climáticas son muy difíciles después de una sequía muy fuerte y esperamos que podamos controlarlo y después extinguirlo", ha indicado en una entrevista en el programa 'Espejo Publico' de Antena 3.

 

El ministro ha admitido que las condiciones metereológicas en las últimas horas han favorecido las labores de extinción pero no existe aún previsión de cuando pueda ser controlado el fuego. "No es prudente realizar una predicción de cuándo se apagará; tenemos que limitar los efectos del mismo y evitar que se extienda lo máximo posible", ha indicado.

El titular de Agricultura ha destacado el amplio dispositivo desplazado en la zona y ha pedido que no se "polemice" con el fuego y ha recordado que todos los ayuntamientos tienen planes locales de protección. "Lo primero hay una responsabilidad y todo tiene un origen; si alguien no enciende a partir de ahí no hay incendio, si el fuego no se origina no produce resultados", ha indicado Planas.

 

 

Los técnicos encargados de combatir las llamas han considerado que el fuego se ha descontrolado no por falta de medios sino por la imposibilidad física de hacerlo, dadas las condiciones de la atmósfera y del terreno en la zona afectada.

Confiado en el "milagro" del cambio en las previsiones meteorológicas, aunque prudente, se ha mostrado también el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que ha agradecido todos los medios y apoyos puestos en la lucha contra unas llamas que han arrasado ya más de 12.000 hectáreas y ha obligado a dar protección a casi 10.000 personas.