| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Mauri, Fermín Palacios, Daniel Matoses e Ismael Montero
Vicent Mauri, Fermín Palacios, Daniel Matoses e Ismael Montero

La "discriminación" en las ayudas pone de acuerdo a cuatro sindicatos

| Redacción Valencia Edición Valencia

La fotografía es inédita. Los secretarios generales de CSIF, USO, SI e Intersindical llevaban a cabo por primera vez una rueda de prensa conjunta para denunciar la discriminación que supone, en su entender, la Ley de Participación Institucional para la mayoría de sindicatos, ya que centra sus recursos únicamente en CCOO y UGT sin atender a la representación del resto.

Las cuatro fuerzas sindicales han pedido un cambio en el desarrollo de esa regulación, de manera que se produzca un reparto equitativo. CSIF también ha propuesto como segunda alternativa que el dinero destinado a esa ley de participación se reparta entre entidades sociales que atienden a personas más desfavorecidas y que todos los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados. Daniel Matoses, Ismael Montero, Fermín Palacios y Vicent Mauri sostienen que la actual ley es una agravio para sus entidades. 

La Ley de Participación Institucional de Participación y Colaboración Institucional de las Organitzaciones Sindicales y Empresariales Representativas de la Comunitat Valenciana que aprobó en 2015  beneficia sólo a los"grandes". UGT y CCOO y la Confederación Empresarial Valenciana son los grandes beneficiados con las ayudas finalistas a las que hay que añadir la de libre concurrencia en la que también optan el resto de formaciones sindicales y empresariales.

El Tribunal Supremo  ha dado la razón a otros sindicatos, CSIF, USO, SI e Intersindical, que alegaban una vulneración de los derechos a la igualdad y a la libertad sindical” porque la citada Ley “no establece criterios equitativos para regular esta participación” y sus subvenciones asociadas, sino que “determinaba una exclusividad por UGT y CCOO”. Pero ello,  no ha supuesto en cambio de actitud del Gobierno del Botánico. Fuentes de la Intersindical, un sindicato próximo a Compromís, trasladaron su profundo malestar con la formación de Mónica Oltra y Enric Morera.

 

Oltra: "Aplicar la venganza"

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, acusa al PP de "aplicar una venganza" contra sindicatos y patronales al querer cambiar la ley de participación institucional, que regula su financiación pública, por haber convocado la manifestación del pasado 18 de noviembre en favor de un financiación justa para la Comunitat.

"Las leyes no son un lugar para que el PP aplique su venganza, sino están para mejorar la vida de la gente y no para partidismo o aplicar una venganza a aquellos que no piensan como el PP", ha subrayado Oltra  en Les Corts al ser preguntada por la iniciativa del PP de cambiar la norma con el objetivo de que no quede limitada a las organizaciones más representativas, sino que se abra el abanico de beneficiarios de las ayudas.

Al respecto, Oltra ha recordado que la ley fue impulsada por el propio PP al final de la legislatura pasada y no cree que haya "motivos para ningún cambio". "Hay cosas más urgentes en la Comunitat, como la Renta Valenciana de Inclusión que sí que tenía que sustituir la anterior que se había quedado completamente obsoleta", ha puntualizado.

A su juicio, el PP debería "revisar sus ansias de venganza" y ha destacado que la manifestación que convocaron los agentes económicos y sociales fue reconocida como "un éxito" y consiguió "visibilizar la movilización de los valencianos por una financiación justa".