| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Órdago final de Puigdemont: el viernes, la fecha y pregunta de su referéndum

El presidente catalán desoye la mano tendida de acudir al Congreso y las advertencias del Gobierno y culmina su órdago institucional abriendo una crisis sin precedentes.

| ESdiario España

Tras semanas de dudas, vaivenes y amagos, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto fecha para su declaración de guerra contra el Gobierno de Mariano Rajoy y, de paso, contra el Estado de Derecho y la Constitución. Será este viernes, cuando Puigdemont anuncie la fecha y la pregunta de la consulta independentista ilegal avalada por Junts Pel Sí y la CUP, cuya celebración  -según ha garantizado La Moncloa en varias ocasiones- no tendrá lugar.

Sin embargo, tras presentar primero su hoja de ruta en Madrid, reunir después a los partidos que apoyan el referéndum soberanista y, este mismo martes, convocar al llamado Pacto Nacional por el Referendum, el presidente catalán ha decidido lanzar su órdago definitivo: anunciará el viernes por la mañana la fecha y la pregunta de la consulta, cumpliendo así su compromiso tras la demanda que le hicieron las entidades soberanistas Asociación Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y AMI.

Y todo pese a que el pasado viernes, Puigdemont pareció abrirse a aceptar la propuesta del Gobierno de defender su plan en el Congreso, como hizo en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe con su famoso plan. Sin embargo, según ha avanzado La Vanguardia, Puigdemont ha convocado a todos los diputados de Junts Pel Sí a las 9.00 horas en el Palau de la Generalitat para asistir al acto solemne en que desvelará el día y la pregunta de la consulta.

Artur Mas anunció en diciembre de 2013 la celebración de una consulta el 9 de noviembre de 2014 y la pregunta doble que se iba a hacer: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado?  Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?

Pero no fue hasta el 27 de septiembre de 2014, nueve meses después del anuncio, cuando Mas firmó el decreto de convocatoria en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia de su gobierno y de la ya expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

Este próximo domingo, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI prevén que miles de personas asistan a la movilización orgnizada para apoyar a Puigdemont bajo el lema Por democracia, referéndum, en la que participará el entrenador del Manchester City y extécnico del Barcelona Pep Guardiola, que leerá el manifiesto central del acto.

Los Servicios Jurídicos del Estado, vigilantes

Los Servicios Jurídicos del Estado analizarán el contenido de la declaración del presidente de la Generalitat, según han informado fuentes del Ejecutivo tras conocer el "anuncio del anuncio" del referéndum.

Una vez que se produzca ese anuncio, Fiscalía y Abogacía del Estado se pondrán a analizar ese acto y el contenido del mismo para ver si es posible actuar de alguna forma o hay que esperar a que esa escenificación de Puigdemont tenga alguna traducción jurídica más adelante, han indicado las fuentes consultadas.

Fuentes del Gobierno han admitido que no son halagüeños los precedentes en el Tribunal Constitucional cuando ha recurrido un anuncio de carácter político realizado en una comparecencia pública o rueda de prensa. De hecho, añaden que la Abogacía del Estado no es partidaria de recurrir en esos casos.

En este sentido, las citadas fuentes explican que, ante el desafío soberanista que promueve Puigdemont, el Gobierno no quiere dar pasos en falso, presentando recursos de cara a la galería pero que luego no tengan ningún viso de prosperar.