| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Quinqué, el mejor producto de temporada en el barrio de Chamartín

Carlos Griffo y Miguel García ofrecen una dilatada carta basada en la tradición y apta para todos los bolsillos

| Laura Méndez Gastronomía

Los chefs Carlos Griffo y Miguel García acaban de poner en marcha el nuevo restaurante Quinqué, ubicado en el barrio de Chamartín y que se caracteriza por una gastronomía fresca y desenfadada con una carta que varía en función de la estación para dar protagonismo al producto de temporada.

Se trata de una cocina de mercado basada en la tradición, en la que el cariño y la técnica van de la mano para sacar lo mejor del producto de temporada a un precio ajustado y así hacer accesible la buena gastronomía a todos los bolsillos, sin descuidar un ápice la calidad.

Ambos chefs poseen una envidiable carta de presentación. En el caso de Carlos Griffo su pasión por la cocina le llevó a abandonar los libros de Derecho y comenzar su aprendizaje nada menos que con el asturiano Nacho Manzano en “Ibérica” -su proyecto londinense-, donde aprendió a mimar el producto y a elaborar -entre otras cosas- sus famosas croquetas. Tras dicha experiencia volvió a nuestro país para continuar su formación en “Quique Dacosta” durante el periodo en que conquistó las tres estrellas Michelín. “Casa Marcial” , “Streetxo” de Daviz Muñoz, “La Bien Aparecida” y “Bibo Madrid” de Dani García, -donde llegó a ser jefe de cocina-, completan un curriculum merecedor de todos los elogios.

La trayectoria de Miguel García corre casi paralela a la de Carlos: dejó su Venezuela natal para cocinar en el Catering Manzano de “Casa Marcial”, donde conoció a Griffo. Ya en Madrid pasó por los fogones de “La Bien Aparecida” y fue segundo de cocina en “Bibo Madrid” trabajando mano a mano con Carlos, lugar en el que ambos fraguaron la idea de abrir su propio local para acercar la buena mesa a todos los públicos.

Carlos y Miguel demuestran su cariño a la materia prima en cada plato, en cada guiso que sale de su cocina. Recetas de fondos largos y mimados para conseguir todo el sabor sin ningún artificio. La apetecible carta de Quinqué se basa claramente en la estacionalidad del mejor producto, lo que les lleva a cambiar la mayoría de sus platos cada mes en función de la temporada y a ofrecer numerosas sugerencias fuera de carta.

Las croquetas de jamón son ya marca de la casa, no en vano los chefs llevan elaborando este irresistible bocado desde sus tiempos en el restaurante donde se comen las mejores croquetas del mundo. En temporada, los mejillones en escabeche casero son otro de los entrantes favoritos de los asiduos a este restaurante y una jugosísima tortilla de merluza puede ser una excelente opción para compartir.

El respeto y admiración a la cuchara se plasma en cocciones lentas para conseguir unas riquísimas verdinas asturianas con berberechos, las pochas con cocochas de merluza, la clásica fabada asturiana o el jugoso pisto con huevo de corral.

Pescados y carnes

Al igual que ocurre con el resto de su despensa, Carlos y Miguel son muy exigentes con la elección del mejor pescado de la lonja gallega para ofrecer, además del pescado fresco del día, un soberbio rodaballo salvaje a la brasa, sabrosa merluza de pincho en salsa verde o la pata de pulpo a la brasa con patata revolcona, una combinación triunfadora. En temporada, los erizos con holandesa de palo cortado son casi obligados para la mayoría de los clientes.

El capítulo de carnes está presidido por un espectacular chuletón de vaca acompañado de piquillos confitados, lechuga y patatas, sin olvidar el suculento guiso de rabo de toro a la manera tradicional, la perdiz autóctona escabechada en casa, la presa ibérica a la brasa con berenjenas asadas y vinagreta de miel o una original hamburguesa de chuletón para los amantes de la carne.

Los postres, caseros, seducen a todos los paladares con el aroma y sabor asturiano del arroz con leche,- con azúcar quemado- o la delicadeza del tatin de manzana que en esta casa bordan.

La gran mayoría de los platos se ofrecen en medias raciones y se puede elaborar un menú especialmente dedicado a degustar varios platos de la carta, en raciones más pequeñas, un menú personalizado a modo de degustación.

La carta de vinos es corta pero muy seleccionada, para poder elegir entre las principales referencias españolas que mejor armonizan con los sabores y texturas de la casa.

La hora del desayuno

Los desayunos de Quinqué son otro de los puntos fuertes del restaurante. Griffo y García se encargan personalmente de que la hora del desayuno se convierta en el momento más esperado de la mañana con una jugosa tortilla de patata, tostadas caseras y bollería seleccionada en compañía de zumo natural, cafés e infusiones.

Un coqueto y luminoso local de grandes ventanales con dos espacios diferentes: una zona de barra y mesas informales para el desayuno, aperitivo o esas benditas copas entre amigos y una sala de comedor con el toque joven y fresco aportado por los propietarios al decorar personalmente su restaurante consiguen un ambiente acogedor, cálido y nada encorsetado. Delicadas lámparas de aceite presiden cada mesa haciendo honor al nombre del local y aportan un toque elegantemente relajado que invita a la comodidad y al disfrute.