| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del recinto penitenciario de Picassent
Imagen del recinto penitenciario de Picassent

El preso que se fugó de Picassent estaba en tercer grado

Estaba internado en el Centro de Inserción Social 'Torre Espioca', ubicado dentro del recinto penitenciario, y saltó una valla de la cárcel para escapar.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Tal como avanzó ayer ESdiarioCV, el preso que se fugó ayer de Picassent, estaba en tercer grado y cumplía pena privativa de libertad en régimen abierto en el Centro de Inserción Social (C.I.S) 'Torre Espioca', ubicado dentro del propio recinto penitenciario. El hombre se fugó, alrededor de las 11:30 horas de la mañana de ayer y, según la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, "volvió por la tarde y se entregó, después de que un dispositivo de la Guardia Civil iniciara su búsqueda. 

El C.I.S. de Picassent está destinado, exclusivamente, a presos que cumplen penas privativas de libertad en tercer grado, así como penas no privativas de libertad que establece la legislación penal y cuya ejecución se atribuye a los servicios correspondientes del Ministerio de Justicia e Interior o al órgano autonómico competente. También se dedica al seguimiento de los liberados condicionales que tiene adscritos.

El C.I.S., a pesar de estar situado dentro del complejo carcelario de Picassent, es un centro distinto que no depende organizativamente de la cárcel, "por lo que los funcionarios del centro penitenciario no tiene por qué ejercer un control sobre los presos del centro de inserción", explica a ESdarioCV Jorge Vilas, responsable de Prisiones del sindicato CSIF Comunidad Valenciana. Esta situación es la que hizo que el preso saliera del C.I.S, atravesara el recinto penitenciario de Picassent y huyera saltando una de las vallas de la cárcel. 

CSIF reclama nueva ubicación para el C.I.S. de Picassent

En este sentido, Jorge Vilas, lamenta que el centro de inserción social de Picassent aún no cuente con una nueva ubicación, que aumente la seguridad y el control sobre los presos de tercer grado. "Llevamos más de 8 años negociando con responsables del Ministerio del Interior y de la Administración un nuevo sitio dónde construirlo, pero aún no se ha llegado a un acuerdo". 

Vilas explica que este tipo de centros de inserción deben estar situados cerca de los núcleos urbanos con una amplio servicio de transporte público que permita que los presos en tercer grado puedan trabajar durante el día e ir sin complicaciones al CIS por la noche a dormir, "pero estas dependencias deben estar separadas de los centros penitenciarios".

"Se han barajado muchas ubicaciones, como el barrio del Cabanyal, el municipio de Paterna o el Barrio de la Punta, pero todos han acabado descartándose, a pesar de que su construcción es muy necesaria", añade Vilas

De 500 a 700 plazas

El Centro de Inserción Social 'Torre Espioca' de Picassent cuenta entre 500-700 plazas para presos de tercer grado y es el segundo más grande de España, después del C.I.S. 'Victoria Kent' de Madrid. "Aspecto que hace aún más necesario una nueva ubicación para el centro, con el fin de "desmasificar las instalaciones de la cárcel de Picassent", argumenta el responsable de prisiones del CSIF Comunidad Valenciana. 

En la Comunidad Valenciana, en el verano de 2006, sí se construyó un nuevo C.I.S., junto a la prisión de Fontcalent. El C.I.S. de Alicante es de los primeros de nueva generación y cuenta con un total de 182 plazas.