| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Quim Torra en el parlamento catalán
El presidente Quim Torra en el parlamento catalán

Puigdemont ya aprieta a Sánchez con Torra: quiere ya poner fecha al referéndum

El presidente de la Generalitat ha marcado en la agenda de la próxima mesa de negociación con el Gobierno este objetivo concreto.

| Yolanda Lorenzo España

Los hilos de Carles Puigdemont que manejan al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han vuelto a mover para apretar al presidente del Gobierno con sus ya habituales exigencias y órdagos, que en muchas ocasiones son aceptados por el jefe del Ejecutivo para no incomodar a sus socios de ERC.

Esta vez, Torra ha utilizado la sesión de control en el parlamento catalán para colocar en la agenda de la próxima reunión de la famosa mesa de negociación con el Gobierno "una fecha para el referéndum" de autodeterminación.

 Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en respuesta a una pregunta del líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabriá, que le ha reprochado con dureza las críticas emitidas desde JxCat en el acto de Perpiñán (Francia) del sábado, protagonizado por el expresidente Carles Puigdemont, porque considera que "menospreciaron" la mesa de diálogo.

Y es que, las posiciones en el independentismo están cada vez más enfrentadas. ERC sigue apostando por una negociación con el Gobierno mientras que JxCat jamás ha renunciado a la vía unilateral ni incluso a la llamada balcanización del conflicto.

Aún así, Torra ha insistido en el tienen un objetivo común, la autodeterminación y la amnistía, y ha remarcado que pese a que miren la mesa de diálogo con "prudencia y escepticismo", quieren seguir trabajando en ella para conseguirlo.