| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Paniagua.
Javier Paniagua.

Javier Paniagua: "Flor desconoce lo que significa la libertad de interpretación"

El ex diputado y ex director de la UNED de Valencia explica los motivos de su reuncia a publicar en la IAM su libro "Reconstrucción, auge y decadencia de socialismo valenciano 1979-1995".

| M. Buquerín Edición Valencia

El profesor Javier Paniagua ha renunciado a publicar en la Institució Alfons el Magnànim el libro "Reconstrucción, auge y decadencia de socialismo valenciano 1979-1995", en la Institució Alfons el Magnànim (IAM). La editorial de la Diputación de Valencia, que dirige  Vicent Flor (Compromís), deseaba que eliminara parte de la introducción que venía a explicar las vicisitudes del libro. No es la primera vez que el diputado socialista es víctima de la censura. Hace tres años, al coordinador de una obra sobre ilustres personajes del municipio de Sueca no le gustó sus referencias al editor independentista Eliseu Climent.

¿Por qué ha renunciado a publicar su libro con la Institución Alfons el Magnànim?

En efecto, fue el señor Flor quien me propuso un contrato de edición de un libro después de no haber tenido la habilidad de llamarme, como el mismo me manifestó, cuando el Sr. Benito Sanz con el que venía colaborando durante dos años en un libro conjunto cuya relación rompí porque no quiso aceptar, después de haberlo aprobado un prologo de Manuel Muñoz, y me desentendí del proyecto conjunto, y él por su cuenta decidió publicar lo que consideraba suyo y quitó lo que estimaba que yo había escrito cuando ya habían tres capítulos maquetados, y me enteré por la prensa sin que hubiera ningún cambio de lo ya elaborado considerando que eso era suyo.  Y cuando se elabora un libro en colaboración si antes no se especifica en contrato que es lo que aporta cada uno todo lo escrito es de ambos. Supongo que también el Sr. Flor en este caso habrá pedido dos informes anónimos para publicarlo.


¿Cuál ha sido el origen de toda esta polémica?

R: Consulté con un abogado, especialista en derecho de autor, enseñándoles todos los emails y WeTransfer que habíamos tenido durante los dos años de trabajo donde podía deducirse que el libro se había realizado en colaboración. Fue entonces cuando el Sr. Flor para evitar la demanda legal me ofreció un contrato para realizar un nuevo libro. Contrato que yo firmé el 19 de septiembre de 2019 y que reconozco en la Introducción avalado por la vicepresidenta primera de la Diputación, en nombre del presidente, y el secretario general de dicha Institución con la obligación de entregar el texto en marzo del 2020, cosa que hice el 23 de marzo de acuerdo con la cláusula del contrato.


 ¿Qué contrato editorial ha tenido usted en todo este proceso? ¿Puede la institución hacer lo que ha hecho?

El 26 de mayo el señor Flor del año en curso me insinuó por teléfono y después por correos electrónicos que eliminará  la Introducción del texto o que lo cambiará Y me negué porque era la explicación de lo que había ocurrido como hacen muchos autores europeos, norteamericanos (canadienses, de EEUU y mexicanos) y afortunadamente españoles. Pero antes se lo enseñé a expertos juristas en Derecho Administrativo y Penal y me dijeron que en ningún caso menospreciaba a nadie ni iba contra su honor. Era la interpretación de los hechos que yo consideraba en mi libertad de expresión de acuerdo con el articulo 20 de la Constución española. Le dije a Flor que me diera que aspectos debía eliminar y nada me concretó. Al parecer Flor desconoce lo que significa la libertad de interpretación de unos hechos y debía señalar a que acusaciones graves se refiere puesto lo único es que remarco unos hechos y hago la interpretación de los mismos, y repito: los juristas que consulté en ningún caso me dijeron que hiciera ninguna acusación grave solo daba mi opinión sobre unos hechos que a mi me parecen ciertos y pueden comprobarse. Y además en la entrevista que realicé con el Presidente de la Diputación estaba dispuesto a matizar algunas expresiones que en nada distorsionaban el relato que hacía.

Vicent Flor, director de la Institución Alfons el Magnànim, dice que no se le ha vetado nunca y que usted ha querido polemizar con esta situación ¿qué piensas usted?

En el caso que cita de que atribuía a uno de los que habían escrito con Benito Sanz un texto anterior me refería a Josep María Felip que había renunciado a seguir con la esa colaboración. El estaba procesado por haber sido director general de la Conselleria de Solidaridad en tiempos del PP y de este primer juicio salió absuelto. Y es conocido que firmo parte de La Liga Revolucionaria Trotskista, de CCOO, del PSPV al PP, de la masonería a la Iglesia católica y ahora según dicen a su vinculación con el sionismo. Y esto no lo digo yo era conocido en todos los mentideros políticos valencianos y en la prensa. Pero que si eso era el problema estaba dispuesto a eliminarlo. Y en el otro orden de cosas los casos que relato sobre otros acontecimientos ahí está el testimonio del caso que cito de Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea y presidente de la asociación Económica de Latinoamérica conferenciante invitado en Harvard como especialista en la Historia de la Esclavitud, que envié al mismo Flor.

¿Qué tiene de controvertido el prólogo de ese libro para que se lo hicieran cambiar? Flor insiste en que había acusaciones personales graves.

No es normal que cuando se firma un contrato entre un autor y un editor previamente hay siempre un tema de confianza y solo se concretan cosas ortográficas o de precisión historiográficas pero ningún cambio en la consideración de las interpretaciones que el autor haga. Eso si se hace cuando alguien previamente entrega un orinal y la editora acude a dos expertos para que informen ante de que se decida su publicación y hacerle el oportuno contrato. Repito: supongo que también el libro que edito la Diputación hace unos meses sobre el socialismo valenciano también tenga dos informes anónimos.

Puedo interpretar que el señor Flor no quiera que aparezca nadie de la Universidad de Valencia porque puede ser (y digo "puede ser" como una opinión) que no quiera tener problemas con profesores de la Universitat de València para evitar cualquier problema de su consolidación como profesor funcionario o contratado. En este caso que deje la dirección de Alfons el Magnánim y posibilite que se publiquen todas las interpretaciones vengan de donde vengan.

¿Ha echado en falta el apoyo del presidente de la Diputación, socialista, en toda esta situación cuando el ensayo que usted ha escrito es un ensayo sobre Joan Lerma?

El presidente se mostró comprensivo con la libertad de expresión y poco podía hacer ya que  la diputación funciona en compartimentos estancos. como El Líbano; cada parcela que controla un partido lo hace a su manera.