| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tabarnia, la unión de Barcelona y Tarragona.
Tabarnia, la unión de Barcelona y Tarragona.

Antonio Burgos hunde al independentismo y le canta las verdades sobre Tabarnia

El fenómeno de moda en Cataluña pasa por la lupa del columnista de ABC, que pone negro sobre blanco la gran contradicción de Puigdemont y Junqueras.

| ESdiario Medios

Lo que comenzó como un juego para poner en evidencia las contradicciones del independentismo, cobra fuerza en las últimas horas. Tabarnia, la unión entre la Barcelona y Tarragona constitucionalista, es ya objeto del análisis de los columnistas y analistas.

Es el caso de Antonio Burgos, que dedica este miércoles su columna de ABC, a esa nueva comunidad, cuyos impulsores se han apropiado del argumentario de los independentistas.

"Hasta tal punto la mentira tiene igual tratamiento que la verdad en las redes sociales que han difundido una idea digamos "intraseparatista" en Cataluña, a la que llaman "Tabarnia", y yo no sé si es realidad o cachondeo", afirma.

"Según está mentirosa verdad o esta realidad de pitorreo, lo de Tabarnia es que "visto lo visto" (como se dice en Tertulianés) en las elecciones autonómicas catalanas, que Barcelona y Tarragona no quieren irse de España y votan a Ciudadanos, y Lérida y Tarragona quieren independizarse teniendo como presidente ora a un prófugo de la Justicia, ora a un presidiario por sedición", explica Burgos.

"El mensaje de Tabarnia -prosigue- no es borracho de taberna precisamente. Está cargado de lógica. Dice más o menos así: «Este ámbito geográfico, que incluye comarcas catalanas de Barcelona y Tarragona, es lo que muchos han dado en llamar Tabarnia, que aspira a ser una nueva comunidad autónoma y que incluye los territorios ricos, cosmopolitas, abiertos, bilingües y no separatistas de Cataluña".

"Sus impulsores se inspiran en situación anteriores como la separación de Albacete de la Región de Murcia, La Rioja de Castilla La Vieja o Madrid de Castilla La Nueva. Entre otras cosas denuncian que el voto de un barcelonés vale la mitad que el de las zonas más independentistas de Cataluña: 48.521 votos les cuesta a los partidos sacar un escaño en Barcelona frente a los 30.048 necesarios en Gerona o los 20.915 de Lérida", explica.

Y concluye Antonio Burgos:  "Y añaden los de los territorios donde ganó Ciudadanos frente a los independentistas: 'Nosotros tenemos un déficit fiscal negativo con Cataluña, nuestro voto vale 4 veces menos que en Gerona y Lérida, y creemos firmemente que a nuestras empresas no les interesa la independencia. Es malo para el turismo y la convivencia. Reclamamos el derecho a decidir de Tabarnia'. Y añado que el antiguo cinturón rojo de Barcelona es ahora el cinturón naranja de Ciudadanos.