| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Regresa la quinta edición del Black Friday a España

El último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, una cita ya marcada en el calendario a la que conviene acudir de forma organizada para que, al realizar compras sean efectivas.

| ESdiario Internet

Desde los años sesenta en uno de los estados de Norteamérica, Filadelfia, comenzó a acuñarse el término de “Black Friday”, debido a la aglomeración que sufrían las carreteras el día después de Acción de Gracias -último jueves de noviembre-. A esta explicación se sumó el hecho de que los comercios, desde enero y hasta ese día, operaban en números rojos, y el Black Friday suponía el punto de inflexión a partir del cual conseguían beneficios. Desde entonces la acogida de este evento en Estados Unidos ha llevado en numerosas ocasiones a colapsar las tiendas por la desesperación de los clientes de adquirir los productos o servicios ofertados, teniendo en cuenta el carácter limitado de los mismos y los bajos precios en la mayoría de ellos.

En España su inicio se produjo en 2012, hace cuatro años, cuando el Ministro de Economía Luis de Guindos decidió liberalizar el periodo de rebajas. El incremento de gasto y de comercios participantes ha aumentado considerablemente en estos cuatro años, así como el interés por el Black Friday y las compras por Internet teniendo en cuenta que en los últimos años las búsquedas online en Google España durante los días que dura el evento han ascendido entre un 100 y un 200%. Aun con ello, hay un porcentaje de personas que todavía desconfía del Black Friday, según reflejan datos de organizaciones como FACUA, incluso han creado campañas para destapar posibles irregularidades en días como estos.

Es recomendable por ello tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de realizar compras para descubrir chollos de una manera segura y eficiente. Si tu idea es adquirir uno de los múltiples productos o servicios ofertados por las compañías involucradas durante estos días, a continuación encontrarás algunos  datos y consejos en el día más esperado del año para consumidores y comerciantes.

En primer lugar conviene crear una lista de deseos personal que enumere y concrete lo que necesitas o quieres comprar en estos días. ¿Cómo? Una opción puede ser visitar páginas de cupones como Rebatly.com, que celebra anualmente el Black Friday y que, en esta edición como novedad, han preparado para sus usuarios una “wishlist” con el objetivo de que puedan guardar los producto deseados. En esta web de cupones podrás también encontrar códigos de descuento especiales que mejorarán tu experiencia de compra.

En segundo lugar, determina un presupuesto que no te permita salirte del baremo establecido y comprarás sin preocupaciones sabiendo la cantidad que puedes gastarte. De esta manera te resultará más fácil comenzar por las prioridades y seguir por los caprichos, si los hubiera y si el dinero restante lo permite.

Otra recomendación que suele funcionar en un día como éste, es la comparación de precios entre los productos ofertados respecto a su precio original y entre los comercios participantes. Así, podrás beneficiarte del mejor precio asegurándote que la oferta o descuento que promocionan es real.

Y por supuesto si puedes realizar tus compras online ahorrarás no solo dinero, también tiempo y situaciones de estrés y aglomeración. Descubrir chollos online es una práctica cada vez más extendida entre los consumidores por la posibilidad de establecer comparaciones de precios y modelos. Además desde un mismo sitio web como los portales de cupones de descuento, podrás analizar todas las marcas y categorías que encontrarás en el Black Friday.

En ediciones anteriores las categorías top fueron productos electrónicos, moda y viajes; aunque en este día podrás descubrir descuentos en otras secciones como deportes, zapatos, hoteles, tecnología, o juguetes entre otras. Ahorrar dinero en las navidades es una de los factores que incitan a los consumidores a participar en un día como estos. Recuerda que este año, el Black Friday comienza el 25 de noviembre y suele extenderse hasta el lunes 28, dando el relevo al Cyber Monday, otra festividad que incide en las compras online.