| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto de celebración dels Jocs Florals en 2014
Acto de celebración dels Jocs Florals en 2014

Los Jocs Florals de Lo Rat Penat, pendientes de un informe de Diputación

Que Lo Rat Penat pueda celebrar en el Teatro Principal de Valencia sus 134 Jocs Florals, depende de la emisión de un informe que ha de realizar el Secretario de la Diputación de Valencia.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Que la entidad cultural de Lo Rat Penat pueda utilizar las instalaciones del histórico Teatro Principal de Valencia, como ha venido realizando hasta la fecha, para celebrar sus Jocs Florals, depende en estos momentos de un informe que ha de elaborar el Secretario de la institución Provincial por orden de su presidente, Jorge Rodríguez

Dicho informe podría dar la razón a Lo Rat Penat, en contra de la postura que viene manteniendo la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez,  que se ha negado a prestar el emblemático edificio a la entidad para organizar este acto. 

La clave del informe está en las fechas en que Lo Rat Penat solicita el teatro a la Diputación y la fecha  en que Pérez les contesta diciéndoles que no es posible cederles el edificio. La denegación de la solicitud a Lo Rat Penat por parte de Rosa Pérez se produce concretamente el pasado 29 de agosto, sólo un día después de la publicación del nuevo reglamento que regula la cesión de uso del Teatro Principal y cuatro meses después de que la entidad valencianista remitiera su solicitud. 

El informe que ha pedido Presidencia de la Diputación al Secretario de la corporación tendrá que explicar si es posible aplicar las bases de un nuevo reglamento que se aprueba el 28 de agosto, cuando Lo Rat Penat solicita a la Diputación el teatro, en abril. En el momento en que se hace la petición formal, hay un reglamento vigente y no el que la diputada de EU aplica para denegar el Principal argumentando que, según la nueva normativa, no se prestarán las instalaciones "para la celebración de sorteos, ceremonias de entrega de premios, de graduación, rifas ni, en general, actos de carácter no cultural, no relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur".

Si el informe aclara este hecho, el presidente Jorge Rodríguez daría la razón a Lo Rat Penat y le permitiría celebrar los Jocs Florals, sin desautorizar formalmente a su diputada, pero sí revocándola de las competencias que tiene asignadas en materia de teatros y haciendo que sean los técnicos de la institución quienes tomen cartas en el asunto. 

La portavoz del grupo Popular en la Diputación de Valencia,  Mari Carmen Contelles, ya advirtió ayer que la decisión de Rosa Pérez de denegar la solicitud realizada por Lo Rat Penat era "una resolución anulable por infracción del ordenamiento jurídico, pues se aplica con retroactividad una ordenanza, lo que causa inseguridad jurídica, además de que se dicta con manifiesta arbitrariedad y a sabiendas de su injusticia". Y añadió que "podríamos estar, incluso, ante un posible caso de prevaricación".

Pérez dijo que se estaba actuando conforme al reglamento y recordó que Lo Rat Penat era "una entidad más, entre otras, que han solicitado el Teatro Principal y que no se ajustan al Reglamento, al que no se opusieron ni PP ni Ciudadanos en el momento de su aprobación".

Sin embargo, el informe que emita el Secretario de la Diputación será el que decidirá si en enero próximo, el Teatro Principal acoja una vez más la celebración de los Jocs Florals.