| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, en un acto electoral con la candidata Isa Serra, que reabrió la 'cacería' morada contra Ortega
Irene Montero, en un acto electoral con la candidata Isa Serra, que reabrió la 'cacería' morada contra Ortega

Irene Montero se une a la jauría contra Ortega y lanza sobre él una sospecha

La portavoz parlamentaria de de Podemos insiste en atacar la "propina" de las donaciones del empresario gallego y cita supuestos "informes" para acusarle de haber evitado pagar impuestos.

| ESdiario España

La jauría morada montada de nuevo contra Amancio Ortega suma y sigue. Tras los ataques de Isa Serra, Pablo Iglesias o Pablo Echenique, se ha sumado ahora a la persecución la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, que no solo ha vuelto a criticar las donaciones del empresario gallego a la sanidad española, que define como "propina", sino que además ha hablado de que existen "múltiples informes presentados a nivel europeo" que apuntan a que Inditex y otras grandes empresas del Ibex 35 "usan vías de evasión o de elusión fiscal" con el objetivo de evitar pagar impuestos.

En una rueda de prensa en el Congresos de los Diputados, Montero ha indicado que las grandes multinacionales "se han creído que, de grandes que son, pueden incumplir las leyes" que se les exigen al resto de ciudadanos.

 

De esta manera, Unidas Podemos insiste en su exigencia de que no se acepten donaciones en la sanidad pública de Ortega. Montero ha vuelto a recordar que el caso se asemeja a que alguien dejara una propina de 20 euros cuando se ha ido sin pagar un menú de 40 euros, y encima el propietario del restaurante le da las gracias.

Montero, que tampoco ha presentado ninguna evidencia de que el empresario haya defraudado a Hacienda, sí que ha explicado que esos mecanismos de evasión o elusión para evitar el pago de impuestos "muchas veces" son permitidos por las leyes para las grandes empresas.

A su juicio, esto permite que haya privilegiados, por lo que se ha mostrado en contra de esos mecanismos "abiertamente ilegales o permitidos que hacen que unos pocos eludan o evadan el pago de impuestos". Para Unidas Podemos, esos impuestos son los que permiten sostener los servicios públicos y que todo el mundo, nazca done nazca, tenga las mismas posibilidades de acceso a una educación, una sanidad y una dependencia de calidad.

La portavoz parlamentaria ha insistido en que según informes de organismos internacionales, la mayoría de empresas del Ibex 35 tienen filiales en paraísos, "que se utilizan para evitar el pago de impuestos", y ha asegurado que desde Unidas Podemos lucharán de forma decidida contra eso.

 

Además, ha alejado el debate de si una serie de millonarios son buenas o malas personas, porque, a su juicio, la discusión debe centrarse en conocer quién es el que decide las prioridades de los servicios públicos del país. Ha afirmado que ella quiere las mejores máquinas de prevención del cáncer, y las mejores incubadoras para neonatos, pero que la política sanitaria se decida democráticamente por la sociedad.