| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias prepara un ‘numerito’ republicano para el Rey en las Cortes

El líder de Podemos y sus compañeros lucirán un nuevo logo en sus ropas durante la ceremonia en el Congreso, a la que acudirán Don Felipe y Don Juan Carlos.

| ESdiario España

Pablo Iglesias y sus compañeros de Podemos no podían desaprovechar la conmemoración de la Constitución para dar nota y ya tienen listo el ‘numerito’ republicano que montarán ante los Reyes en el Congreso.

En concreto, el líder podemita y sus diputados lucirán este jueves en sus solapas un nuevo "símbolo republicano" durante los actos organizados en el Parlamento. El logo ha sido creado por la formación morada para esta ocasión en la que coincidirán no solo con el actual monarca, sino también con Juan Carlos I y la familia real al completo.

 

Iglesias, durante el último mitin de campaña de Adelante Andalucía en Torremolinos, ya se comprometió en un momento de su intervención cuando el público entonó el "España, mañana, será republicana" a "decírselo al Jefe del Estado", y este emblema será la forma de trasladárselo.

Iglesias estará acompañado en esta ocasión por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Su presencia supone el regreso de IU a estos actos a los que no acudían desde 2011. Los que no estarán son los miembros de la confluencia catalana del partido, En Comú Podem.

Desafío al Rey

Este símbolo que portarán los diputados morados será un nuevo acto de protesta de Podemos contra la monarquía dentro de la batalla que han iniciado contra la figura del Rey. Desde el discurso de Do Felipe contra el separatismo el 3 de octubre del año pasado, justo dos días después del referéndum ilegal en Cataluña, la actitud del partido morado se endureció acusando al Jefe del Estado de no ser capaz de "erigirse como símbolo de diálogo, sino como símbolo de la autoridad de un Gobierno que fracasó a la hora de lograr una salida política a un conflicto en buena medida alimentado por su ineptitud".

 

Desde entonces, las críticas de Iglesias a la Casa Real no han cesado. Desde Podemos han llegado incluso a enviar una carta a Don Juan Carlos para pedirle que comparezca en el Congreso a "petición propia" para "dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014".