| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PP, Rafa Hernando, dialoga con su homologo de C's, Girauta, en presencia de Rivera
El portavoz del PP, Rafa Hernando, dialoga con su homologo de C's, Girauta, en presencia de Rivera

La sorprendente pirueta de PP y C's que ha premiado a Esquerra en el Congreso

Pese al compromiso inicial de los de Rivera de no facilitar la presencia de los independentistas en los órganos institucionales, una diputada de ERC se ha colado en la Comisión de Justicia

| ESdiario España

La diputada de Esquerra Republicana (ERC) Ester Capella ha conseguido formar parte de la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso con el aval del PP y Ciudadanos, dos partidos que han mostrado desde el principio su voluntad de vetar la presencia de independentistas en determinados órganos de la Cámara.

Nada más constituirse esta XI Legislatura, Ciudadanos ya advirtió de que no ayudaría a que ERC tuviera acceso a los secretos de Estado que se tratan en la Comisión de Gastos Reservados y que, entre otras cosas, controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Su entrada en este órgano, que aún no se ha constituido, fue vetada a lo largo de la X Legislatura por el PP, que no concebía que un partido como ERC, que promueve la ruptura de España, pudiera estar al tanto de cuestiones de Estado.

Al final de la misma legislatura, una vez que la antigua Convergencia ya había girado hacia el independentismo, el PP rechazó una y otra vez sustituir al vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, de CDC, que dejó esa vacante tras ser nombrado consejero de Interior del gobierno catalán.

De momento, lo que sí han permitido tanto el PP como Ciudadanos es que una diputada de ERC integre la Mesa de la Comisión de Justicia para ocupar la Secretaría Segunda. Capella ha sido designada en virtud del acuerdo alcanzado entre todos los grupos que también prevé situar al diputado de CDC Jordi Xuclá como presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso.

Así las cosas, la antigua Convergència volverá a presidir uno de estos órganos parlamentarios como en la anterior legislatura, a diferencia de ERC que, igual que en enero, se ha quedado fuera del reparto de las Presidencias, lo que ha provocado que protestara ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor.