| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BFA cuenta con un exceso de capital de 3.600 millones a cierre de 2015

La matriz de Bankia podrá devolver los 22.400 millones de euros de ayudas públicas que le fueron concedidas por el Estado, quien controla el 100% de BFA.

| ESdiario Empresa

Bankia y su matriz, BFA, están dispuestos a devolver todo el dinero que diferentes organizaciones les concedieron como método de ayuda. Y es que BFA cuenta con un exceso de capital de unos 3.600 millones de euros, una cantidad que podría ayudar al grupo a devolver las ayudas públicas al Estado, que superaron los 22.400 millones de euros.

Al mismo tiempo, la entidad de Goirigolzarri alcanza también un exceso de capital de 2.956 millones de euros, según la memoria del grupo financiero. De esta manera, se estima que la suma de estas cantidades podría ser buena para devolverla al Estado, quien ya ha obtenido 1.304 millones de euros con la venta en febrero de 2014 del 7,5% de Bankia.

Asimismo, la institución pública también recibió en 2014 128 millones gracias al primer dividendo que pagó el banco. En este sentido, el Estado podría abona un segundo dividendo de Bankia valorado en 194 millones de euros. La junta de accionistas dio el visto bueno el pasado 15 de febrero al pago del segundo dividendo de la historia de Bankia, que sería de 2.625 céntimos de euro por acción.

Este supondrá un desembolso de 302 millones para el grupo, y permitirá al Estado ingresar así otros 194 millones de euros. Además de los dividendos, la entidad presidida por Goirigolzarri ha destinado unos 4.100 millones a devolver a sus clientes el importe de los instrumentos híbridos como preferentes, y a los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa.

En este sentido, Bankia anunció una provisión de 1.840 millones de euros para hacer frente a la devolución del dinero de la salida a Bolsa. Concretamente, el banco ha otorgado ya 358 millones de euros a los 76.443 accionistas.