| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, esta semana en La Razón
Abascal, esta semana en La Razón

Vox revela que ha multiplicado por diez el número de afiliados en un año

El partido de Santiago Abascal le apoya por abrumadora mayoría del 93% y unos estatutos que eliminan las primarias y obligan a "amar a España".

| ESdiario España

Santiago Abascal, y con él la dirección nacional de Vox, tendrán un control absoluto del partido durante los próximos cuatros años: ni habrá Primarias para elegir líder ni la elaboración de listas al Congreso, Senado o incluso autonomías se podrá hacer sin su visto bueno.

Así lo ha aprobado la militancia, en una reunión que confirma el crecimiento de la formación de derechas, que ha pasado en un año de tener 4.800 militantes a dispones de casi 40.000, cerca de un tercio de los que tiene por ejemplo el centenario PSOE.

En concreto, los afiliados han aprobado este sábado con un 93 por ciento de votos los nuevos estatutos de la formación, que eliminan las primarias internas para la elección de candidatos y refuerzan el poder de la dirección nacional con el objetivo de "protegerse" de "arribistas" que quieran dañar al partido.

Vox tiene ya casi un tercio de los militantes reales de un partido centenario como el PSOE

También han sido aprobados por amplia mayoría (más del 95 por ciento) las cuentas de 2018, el nuevo código de conducta y las modificaciones de los reglamentos internos de procedimientos electorales y del comité de garantías.

El presidente del partido, Santiago Abascal, ha agradecido este respaldo "masivo" a la propuesta realizada desde la dirección. "Hoy Vox se protege de los infiltrados, de los que quieren llegar a nosotros animados por otros, de los arribistas y de aquellos que no vienen a servir a España sino a servirse", ha celebrado.

Según ha defendido, estos son "una minoría absoluta" pero el partido debe estar "controlado" y saber "quién entra y para qué". Y además ha asegurado que es la petición que recibe de los ciudadanos que le paran por la calle, que le reclaman que sean capaces de "filtrar" y de "separar el grano de la paja".

En crecimiento

El mismo mensaje ha trasladado el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, que ha recordado además que el partido tiene que adaptarse al "aumento exponencial" que ha registrado durante los últimos meses, pasando de 4.800 afiliados el 1 de enero de 2018 a 23.800 el 31 de diciembre -hoy tiene ya 36.600-, y a la expectativas de obtener representación en las Cortes Generales, parlamentos autonómicos y ayuntamientos.

 

Fernández ha basado esta reforma en la necesidad de reforzar su gestión, su implantación en toda España y la afiliación, logrando "un mayor control y seguridad" de los nuevos afiliados y detectar a "los arribistas que van buscando un provecho que no es coherente" con las ideas de Vox.

Los nuevos estatutos eliminan las primarias para la elección a los candidatos electorales y otorga al Comité Ejecutivo Nacional la potestad para elaborar las listas al Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Las autonómicas y municipales también serán ratificadas por el Comité Ejecutivo a propuesta de los órganos provinciales.

Abascal tendrá manos libres para las listas del Congreso y el Senado, con el respaldo de sus afiliados

Además, amplía a cuatro años el mandato de este Comité Ejecutivo y le da competencias para contratar a todo el personal del partido y los grupos parlamentarios, supervisar a los cargos institucionales y "dirigir y supervisar" sus iniciativas y propuestas.

Top secret

En cuanto al régimen disciplinario, incluye como infracción muy grave que puede ser castigada con la expulsión la condena por sentencia penal firme por delito relacionado con la corrupción, así como las actitudes que "signifiquen menoscabo a la dignidad del partido, de sus órganos o de alguno de sus afiliados".

Vox también se blinda contra las filtraciones y castiga como infracción muy grave cualquier filtración de documentación o información "que cause daño o perjuicio al partido", así como "la negligencia en la custodia o en la discreción sobre el contenido de documentos que dé lugar a su conocimiento o difusión indebida".

Por España

Mientras, el Código Ético establece las normas de conducta para todos los cargos orgánicos e institucionales del partido, que deben "dar ejemplo con su actuación diaria", y debe ser suscrito por los representantes públicos del partido.

Su decálogo de principios establece como "principal y primera" razón del cargo "el amor a España y su defensa hasta sus últimas consecuencias". También subraya la "vocación de servicio" a los españoles y la obligación de realizar su trabajo "con abnegación y sin escatimar esfuerzos".

Por último, Abascal ha lanzado una advertencia a PP y Cs, tras el primer acuerdo con los primeros en Andalucía que beneficia a los segundos, que sin embargo no quieren sentarse con su formación: "no vamos a ser la muleta despreciada" de nadie, señaló.