| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra portavoz, flanqueada por Yolanda Díaz e Irene Montero.
La ministra portavoz, flanqueada por Yolanda Díaz e Irene Montero.

Cisma en público: la portavoz del Gobierno corrige a Irene Montero

El sector PSOE y el sector Podemos del Gobierno de Sánchez han aireado este martes sus discrepancias en algo tan básico como el modelo de Estado. La batalla entre las dos "ministras Montero"

| M.B España

Es conocida la discrepancia que los dos miembros del Gobierno de coalición tienen sobre la figura, la vigencia y el futuro de la Monarquía como pilar básico de nuestro actual modelo constucional. Pero nunca antes, como este martes, se había podido comprobar en público y en directo el cisma que el papel del Rey Felipe VI ha provocado en la misma mesa del Consejo de Ministros del ejecutivo progresista.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha defendido un día después de las celebraciones del 12-O y desde la mesa del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, que el Ejecutivo debe ser "sensible" al debate sobre la utilidad de la Corona y sobre el "horizonte republicano" que existe, según ha defendido, en la sociedad. Pero, acto seguido, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ha desautorizado y ha vuelto a defender la Monarquía, como parte del pacto constitucional que se selló en 1978.

"Creo que es evidente que hay un debate social al respecto de la utilidad de la monarquía, respecto a un posible horizonte republicano", ha defendido la ministra de Igualdad, después de que la titular de Hacienda volviera a defender que el Gobierno "apoya la Constitución desde la A a la Z y el pacto constitucional, donde se incorpora la Monarquía parlamentaria".

A este respecto, Irene Montero ha defendido que "como Gobierno", y precisamente "con el debido respeto institucional" que ha reivindicado la portavoz, deben ser "sensibles" a ese debate". "Mi posición personal la conocen sobradamente. Y como Gobierno, es que seamos sensibles a ese debate que es evidente que se está dando en la sociedad", ha afirmado la dirigente de Podemos, quien previamente ha vuelto a definirse como republicana.

Pero la portavoz Montero ha vuelto a recordar que, más allá de las declaraciones que hagan las formaciones que componen el Gobierno de coalición, la posición del Ejecutivo es la de defender la Monarquía parlamentaria como parte de ese pacto constitucional.

Además, la portavoz del Consejo de Ministros ha aplaudido el impulso que ha dado Felipe VI a la labor de transparencia de la Casa Real, de su funcionamiento o sus gastos. "Ha explicitado y dado la bienvenida a actuaciones que la actual Monarquía ha venido desarrollando los últimos meses para hacer realidad ese principio de transparencia y el derecho de los ciudadanos de conocer todo lo que conlleva el sostenimiento de la corona", ha remachado.