| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"El País" da el golpe de gracia a Pedro Sánchez pulverizándole "sin escrúpulos"

Lleva semanas encadenando editoriales a cada cual más destructivo contra el líder del PSOE, tras la explosión del partido en mil pedazos, el diario de Prisa lanzó la andanada definitiva.

| ESdiario España

No es ningún secreto que el diario El País quería que Pedro Sánchez se fuera. Después de varios días encadenando editoriales a cada cual más demoledor contra el secretario general del PSOE y dedicándole adjetivos calificativos del todo menos halagüeños este miércoles estalló en mil pedazos el partido de la rosa con el golpe de mano de Susana Díaz para forzar la salida de Sánchez. 

Con este panorama sobre la mesa y el PSOE convertido en un sainete tras la defenestración de Sánchez a golpe de 17 dimisiones, el diario de Prisa le dio este jueves el toque de gracia con el editorial definitivo en el que llega incluso a definir al líder del partido como "insensato sin escrúpulos" y tildar su cese como "inevitable y legítimo" y "única salida para el partido". De hecho, no se ahorra en adjetivos: "Cualquier dirigente político cabal lo hubiera hecho sin dudarlo. Pero Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso". 

Se le acusa de "cobarde" por enviar a su número dos a dar explicaciones el domingo tras el "revés" recibido en las autonómicas vascas y gallegas y se habla del "nivel de degradación en el que ha dejado el cargo de secretario general del PSOE". 

Según el diario, "el enrocamiento del que hizo gala Sánchez al negarse a aceptar su cese por la pérdida de confianza por parte de la mayoría de su ejecutiva y su pretensión de seguir adelante con la convocatoria de un congreso aboca al PSOE a un proceso de destrucción a la vista de todo el mundo. Su empecinamiento en seguir con esa hoja de ruta insensata es el que de verdad refuerza al PP y a Podemos, debilita al PSOE y aleja a su partido de cualquier posibilidad de gobernar en un futuro próximo". 

Ya puestos, eran inevitables las comparaciones: "Ni Felipe González, ni Joaquín Almunia ni José Luis Rodríguez Zapatero se aferraron al argumento populista de convocar a los militantes para atrincherarse en el cargo. Supieron elegir el mejor momento para irse por el bien del partido. No es el caso de Sánchez, dispuesto a hundirlo en las urnas por años". 

Y como colofón, la andanada final: "Hemos sabido que Sánchez ha mentido sin escrúpulo a sus compañeros. Hemos comprobado que sus oscilaciones a derecha e izquierda ocurrían únicamente en función de sus intereses personales, no de sus valores ni su ideología, bastante desconocidos ambos. Admitimos no tener gran confianza en su capacidad de rectificar. Pero queremos hacer, pese a todo, un esfuerzo final y llamar a Sánchez a recapacitar: que medite sobre el daño ya causado a su partido y que se vaya para no causarle todavía más".