| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bancada socialista -más Pablo Iglesias- aplaudiendo a Pedro Sánchez.
La bancada socialista -más Pablo Iglesias- aplaudiendo a Pedro Sánchez.

Recortan los planes de pensiones por ser de ricos y resulta que medio PSOE tiene

El Gobierno contempla un tijeretazo a estos fondos de bancos y aseguradoras en los Presupuestos porque dicen que favorecen a las rentas más altas. Calvo y 40 diputados del PSOE los poseen.

| A.I.M. España

El Gobierno la ha emprendido contra los planes de pensiones privados, estigmatizándolos y rebajando sus incentivos fiscales, porque según el PSOE y Unidas Podemos estos benefician fundamentalmente a las rentas altas. 

Lo que no dice el Ejecutivo es que la mismísima vicepresidenta Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, el ministro José Luis Ábalos y un tercio de los diputados del PSOE disfrutan de uno. O de varios. En Unidas Podemos, nadie.

El Anteproyecto de Ley de los Presupuestos de 2021, que fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros, da un tijeretazo a las desgravaciones de las que venían disfrutando estos fondos. En concreto, hasta ahora su tenedor podía desgravarse un máximo de 8.000 euros al año, y el Ejecutivo fija el nuevo tope en 2.000 euros anuales. "Justicia fiscal", que diría Pablo Iglesias.

La medida ha provocado el enfado de bancos y aseguradoras porque "van a perjudicar el desarrollo de la previsión social complementaria en España" -según Inverco-, pero el Gobierno lo tiene claro desde que un informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (que hasta enero presidía el ahora ministro de la Seguridad Social) dictó sentencia el pasado mes de julio: 

"El beneficio se concentra en las rentas altas debido a su mayor tenencia de activos financieros y su mayor capacidad de ahorro a largo plazo. El 37% de los beneficiarios está en el último decil de renta y acumulan el 67% del coste recaudatorio, con 1.101 millones de euros", sostenía la Airef en aquel documento.

No obstante, se cuentan por decenas los diputados del PSOE que reconocen tener uno o varios planes de pensiones privados en sus declaraciones de bienes y rentas entregadas al Congreso. En concreto 41 de los 120 miembros del grupo parlamentario socialista.  

Pedro Sánchez no tiene, pero sí su número dos, Carmen Calvo, que declara dos planes de pensiones privados por valor de 81.474 euros y 18.342 euros, del Banco Santander y de Nationale Nederlanden, respectivamente.

Extracto de la declaración de bienes y rentas de Carmen Calvo. 

 

También la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, tiene dos. Uno de 24.151 euros y, a mayores, el llamado Plan de Previsión Social de las Cortes Generales, con 15.726 euros. Este último es un viejo privilegio de los diputados y senadores más veteranos. Hasta 2011, el Congreso y el Senado hacían aportaciones a un plan de pensiones para sus señorías, pero con la anterior crisis se eliminaron esas aportaciones. 

La diputada socialista más preocupada por complementar su jubilación es la valenciana Josefa Andrés, que declara planes de pensiones por valor de 214.620 euros. Le sigue el guipuzcoano Odón Elorza, que tiene un plan privado de 153.240 euros con Kutxabank. También el titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cuenta con uno, aunque más modesto: 29.764 euros tiene de fondos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, no cuenta con uno, pero sí el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas. Él que ha sido diputado seis legislaturas, por veteranía conserva también el Plan de Previsión Social de las Cortes, con 21.049 euros. 

Bastante más tiene el plan de pensiones del diputado por Toledo Sergio Gutiérrez: 79.278 euros. La anterior ministra de Seguridad Social, la diputada Magdalena Valerio, no tiene un plan de pensiones pero sí un seguro de vida y accidentes muy cuantioso. En concreto, de 333.400 euros. 

También notarán el tijeretazo en carne propia los diputados del PSOE José Luis Aceves, Carmen Andrés, Francisco Aranda, Ana María Botella, Eva Bravo, Pilar Cancela, Zaida Cantera, María Luisa Carcedo, Luc Diouf, María Luisa Faneca, Ana Belén Fernández, Sonia Ferrer, María Montserrat García, Maribel García, Sandra Guaita, María Guijarro, Fuensanta Lima, José Losada, María Luz Martínez Seijo, Guillermo Antonio Meijón, Montse Mínguez, María Merce Perea, Adolfo Pérez Abellás, José Luis Ramos, José Antonio Rodríguez, Susana Ros, Joan Ruiz, Luis Carlos Sahuquillo, Alfredo Sancho, Vicent Sarrià, David Serrada, Alejandro Soler, Susana Sumelzo y Agustín Zamarrón.

No obstante hay una decena de diputados socialista que aún no ha presentado su declaración de bienes y rentas a la Cámara Baja, así que la lista podría ser incluso mayor.