| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra vuelve a arrojar gasolina en las calles llamando a “luchar hasta el final"

El presidente de la Generalitat insiste en la vía de la confrontación con el Estado y apela al ejemplo de Companys para que los catalanes “se levanten” y peleen por la independencia.

| ESdiario España

Del “Apretad, hacéis bien en apretar”, dirigido a los CDR, al “luchar hasta el final”, destinado a todos los catalanes. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no solo ha renunciado a tender puentes con el Estado, sino que ha decidido avanzar con absoluta temeridad por la vía de la confrontación y de animar a ella a la población catalana. Y, por lo que se ve, cueste lo que cueste, en una actitud de lo más irresponsable e incendiaria.

Durante el homenaje a Lluís Companys, el presidente catalán fusilado por el franquismo hace 78 años, Torra reivindicó "luchar" por la causa de la independencia "hasta las últimas consecuencias".

Junto a los miembros del Govern homenajearon al expresidente de la Generalitat republicana, primero con una ofrenda floral en el Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado, y posteriormente frente a su tumba, donde han guardado un minuto de silencio .

El presidente de la Generalitat aprovechó que se cumplen 78 años del fusilamiento para remarcar que el expresident "dio la vida por Cataluña y luchó siempre por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad". Y destacó que son esos "valores republicanos" con los que hoy en día una generación "se levanta" para defender que "la causa justa de la libertad es una causa por la que vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias", añadió en alusión a la aspiración independentista.

El presidente catalán remarcó su voluntad de "luchar hasta el final y con todas las consecuencias" por los ideales de Companys, que ha dicho que también son los suyos. Y en referencia a los soberanistas presos, insistió otra vez en que "la única opción válida en democracia es la absolución".