| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Bustinduy durante su intervención.
Pablo Bustinduy durante su intervención.

Rapapolvo de un diputado del PP a uno de Podemos por sus olvidos sobre Venezuela

Volaron cuchillos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso entre José Ramón García Hernández y Pablo Bustinduy, que hasta desempolvó el golpe de Estado del año 2002 contra Chávez.

| Miguel Blasco España

No hay semana que pase sin que Venezuela irrumpa bruscamente en la actualidad política española. Esta vez en el Congreso. La Comisión de Asuntos Exteriores celebrada este miércoles acabó convertida en una tensa pelea dialéctica entre el diputado del PP José Ramón García Hernández y el de Podemos Pablo Bustinduy

Las evasivas de Bustinduy cuando se vio acorralado por los lazos entre el chavismo y su partido, llegando incluso a desempolvar el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez de 2002, fueron el detonante.

Ocurrió en el marco del debate de una proposición no de ley que el Grupo Popular presentó sobre apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación de la República Bolivariana de Venezuela. Una ley que el régimen de Nicolás Maduro recurrió ante el Tribunal Supremo y, sin sorpresas, éste acaba de anular. 

Tras hablar de presos políticos como Leopoldo López y Antonio Ledesma, el portavoz del PP no tardó en sacar a colación las "exégesis dignas de panegíricos o de celebraciones hagiográficas" que diversos dirigentes de Podemos han hecho y siguen haciendo sobre las figuras de ChávezMaduro.

"Si ustedes quieren traer a Venezuela a España y tienen un plan bolivariano o iraní para España, es su opción, y si los votos la avalan esperemos que al menos respeten la ley y no vayamos por derroteros que no sabemos dónde conducen. Si no es así, aquí tienen una oportunidad para explicarse. Les advertimos que la mentira no vale y que el debate desenmascara a los que traicionan a aquellos que pretenden servir", le recriminó García Hernández a Bustinduy.

Y añadió, en alusión a CEPS: "Si de verdad Maduro fuera fiel a alguno de esos principios que proclama, nos explicaría si financió o no a la fundación que algunos medios periodísticos sitúan en el origen de Podemos". "Si a Podemos tanto le preocupa la corrupción ajena sin ver la propia, ¿qué nos puede decir? ¿Es el precio a pagar por tener un silencio asegurado para no denunciar la situación horrenda, ya no solo de Leopoldo López, sino de los presos encarcelados en la denominada tumba, esa cárcel subterránea a muchos metros bajo tierra donde gran parte de la centena de presos políticos sufren torturas?".

"Es muy grave y la sociedad española necesita una explicación. Si ustedes quieren traer a Venezuela a España y tienen un plan bolivariano o iraní para España, es su opción, y si los votos la avalan esperemos que al menos respeten la ley y no vayamos por derroteros que no sabemos dónde conducen. Si no es así, aquí tienen una oportunidad para explicarse. Les advertimos que la mentira no vale y que el debate desenmascara a los que traicionan a aquellos que pretenden servir", sostuvo el popular.

Cómo no, Aznar

Bustinduy se revolvió en su asiento y acusó a los populares de "utilizar permanentemente la crisis política que vive Venezuela por razones de interés de parte para hacer política nacional, utilizar permanentemente la injerencia, no reconocer los resultados de las elecciones y utilizar la tensión diplomática para obtener réditos políticos".

El momento culmen de su intervención se produjo cuando se remontó al año 2002. "Qué vergüenza que aquel golpe de Estado que puso al presidente de la patronal venezolana como presidente del país fuera apoyado sólo por otros Gobiernos en el mundo, el de Estados Unidos y el de España, y también por una editorial de infausto recuerdo del Grupo Prisa". Un apoyo que José María Aznar siempre ha negado. "Mira, Hugo, si hubiera querido dar el golpe y lo hubiera organizado, te aseguro que tú ahora no estabas aquí", cuenta el expresidente en sus memorias que le dijo a Chávez personalmente.

Y añadió: "La verdad es que el interés prioritario que persiguen algunas de las fuerzas políticas representadas en esta Cámara con este tema no es la defensa de los derechos humanos. Es una inmensa operación político-mediática de intoxicación permanente, nutrida de mentiras y gravísimas acusaciones que no duda en utilizar los aparatos del Estado para perseguir fines de parte. Desde aquí volvemos a pedir una vez más la dimisión del ministro del Interior por las gravísimas fabricaciones que se han producido recientemente para neutralizar a un enemigo político, a un adversario político, de manera completamente espuria", se quejó el diputado de Podemos

Entre medias se metió Pablo Yáñez, de Ciudadanos, que le recriminó a Bustinduy la "cobarde equidistancia" que muestra Podemos siempre que se trata de condenar las tropelías del régimen venezolano. "No se han enterado de que lo que hoy se está votando es respeto a los derechos humanos y respeto a las libertades políticas en Venezuela", afirmó.

En su segundo turno de palabra el diputado del PP insistió: "Me habría gustado que el representante de Podemos me hubiera contestado algo que yo le lancé como pregunta - y esto ya no es un plató de televisión-: si financiaron o no financiaron el régimen bolivariano. Y en cuanto a la alusión directa a la defensa de los derechos humanos, al presidente Aznar y al Partido Popular, le diré que siempre estamos y estaremos con los demócratas y con la defensa de los derechos humanos". 

A lo que Bustinduy respondió de nuevo yéndose por la tangente, culpando al PP de "la reiteración de la imputación de gravísimos delitos permanentemente en la esfera pública sin atender, en ningún momento, a la verdad judicial que se establece, sin aportar ninguna prueba, sin ir a los tribunales única y exclusivamente para sacar réditos políticos de la confusión, del infundio y de la mentira". "Así no se puede hacer política. No necesitamos eso", lamentó.