| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Robles y, a la derecha arriba, Urkullu y Uxúe Barcos
Robles y, a la derecha arriba, Urkullu y Uxúe Barcos

Robles sorprende en el PSOE "avalando" echar de Navarra al Gobierno abertzale

La ministra de Defensa deja abierta la puerta a un Gobierno Foral del centroderecha, pero la reacción de un PNV clave para Pedro Sánchez pone esa solución muy difícil.

| ESdiario España

Si el PSOE procede como parece pedir su ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, Uxúe Barcos y sus socios de Bildu dejarán de gobernar en la Comunidad clave para el mundo abertzale y Navarra Suma (la confluencia de UPN, PP y Cs) se hará con el control del Gobierno Foral.

Así lo ha dicho, con bastante contundencia, la titular de Defensa: el PSOE no va a pactar en Navarra con los partidos "que no respeten la Constitución", haciendo referencia al posible acuerdo en el que tendría que pactar con Geroa Bai (el PNV navarro) para gobernar y por tanto, dejando abierta la puerta para apoyar a Navarra Suma.

"Cuando haya cualquier partido que ponga obstáculos a la aplicación de la Constitución, es evidente que no va a encontrar ahí al PSOE", ha explicado Robles para después destacar que no habla "en concreto" de Navarra sino "con carácter general".

 

Falta por saberse si la traducción doméstica de esas palabras es aceptada por la aspirante socialista navarra, María Chivite, poco receptiva a permitir el paso a sus rivales del centroderecha y, según fuentes de aquella comunidad, favorable incluso a un complejo acuerdo que, para no tener que elegir entre el nacionalismo y la derecha, la eleve a ella misma a la presidencia.

¿Y el PNV?

También quedaría por resolverse la réplica del PNV a esa decisión, que podría afectar a sus relaciones con Pedro Sánchez, que les necesita para la investidura y, durante la legislatura, para proyectos clave como los Presupuestos Generales del Estado: los nacionalistas vascos apuestan con nitidez por Uxúe Barcos, y su reacción si cae Geroa Bai puede ser muy negativa para Moncloa.

En una entrevista en la COPE, la ministra de Defensa ha insistido en que es "evidente" que "que no se puede gobernar" con aquellos grupos políticos que "no respeten los valores de la Constitución" que, según ha indicado Robles, es "el marco de convivencia para todos, incluso para los que no creen en ella".

Además, Robles ha recordado que el PSOE "nunca ha pactado con grupos independentistas" y que no lo va a hacer ahora. "Al no pactar con ellos nos quedamos sin Presupuestos Generales del Estado, no vamos a pactar ahora tampoco", ha puntualizado.

Para finalizar, la socialista también ha aseverado que los españoles "están cansados" y lo que esperan de los partidos políticos es "responsabilidad, estabilidad y credibilidad" para que "sean capaces de gobernar", y por eso, ha insistido, "la predisposición del Gobierno es apoyar a aquellos partidos que respeten la Constitución".