| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Whatsapp de la viuda de Vicente Sala se activó tras haber sido tiroteada

| Redacción Alicante Edición Alicante

Luis Henrique Hellín, técnico de la empresa que realizó el informe pericial sobre el móvil de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, ha confirmado que, según la herramienta de análisis 'Cellebritie', a las 18.55.23 horas del 9 de diciembre de 2016 se abrió "manualmente" la aplicación de WhatsApp del teléfono de la víctima, aunque no ha podido confirmar que fuera ella quien lo activó.

En sesiones previas, los forenses han discrepado en la hora de la muerte de Martínez. Mientras que para el forense de la acusación particular y del Instituto de Medicina Legal de Alicante la víctima recibió los dos disparos sobre las 18.30 horas de ese día, para los de la defensa se produjeron sobre las 18.55 horas. Además, las pruebas fotográficas sitúan a Miguel López, único acusado del asesinato de su suegra, fuera del concesionario a las 18.38 horas.

Hellín, que ha declarado este miércoles en el juicio contra Miguel López, elaboró el informe a petición de la defensa. El técnico ha dicho que la apertura manual de la aplicación de WhatsApp del teléfono de la víctima provocó un intercambio automático con el servidor de la aplicación "que ha dejado rastro".

El informe de la pericial, centrado en el día del crimen, indica, además, que a las 18.21.12 horas se realizó la apertura manual de acceso a la agenda del whtasApp de la víctima y que hasta las 18.55 horas "no consta" ninguna otra acción.

Ha asegurado que, de las doce llamadas salientes, entrantes y perdidas que se registran con posterioridad al fallecimiento de la víctima, hay que destacar la realizada a las 20.11 horas, que fue contestada presuntamente por alguien de la empresa por "ser un número con la extensión de Novocar". También, según el análisis, hubo un acceso al listado de los contactos a las 23.50 horas.

De la misma manera, el informe pericial indica que entre las 19.21 horas y las 22.03 horas hubo un borrado de llamadas, aunque también es posible, ha asegurado el técnico, "que las llamadas no se hayan registrado y el sistema las haya eliminado". Sí ha confirmado el borrado de 520 entradas del historial del teléfono de María del Carmen Martínez, aunque "no se sabe en qué momento se hizo".

El perito contratado por la defensa ha explicado que su empresa utiliza una herramienta certificada llamada Cellebritie, que ha permitido hacer "el volcado íntegro de la memoria del móvil" y que cuenta con una firma digital que garantiza que no se haya manipulado el resultado.

El informe pericial indica que entre las 19.21 horas y las 22.03 horas hubo un borrado de llamadas, aunque también es posible, ha asegurado el técnico, "que las llamadas no se hayan registrado y el sistema las haya eliminado"

Asimismo, expertos del laboratorio de la Comisaría Central de la Policía Científica de Alicante han confirmado que no se encontró "ningún indicio" que confirme que el acusado, Miguel López, disparara un arma. Tampoco en las otras ocho personas a las que también se les realizó la prueba de la parafina.

Los miembros de la policía científica sí han afirmado que encontraron restos de partículas en dos de los trabajadores del taller de Novocar, pero que no "permitían resultados concluyentes".

Los agentes han aclarado que la ausencia de dichos indicios no es una prueba definitiva, ya que "la actividad diaria o el lavado de manos puede eliminar las partículas". Además, han explicado que también influyen variables como el tipo de arma, el número de disparos, la distancia a la que se dispara o las circunstancias ambientales. La policía científica realizó la prueba de la parafina alrededor de dos horas después del crimen.

Acción de oro

Por su parte, José Luis Albarracín, amigo, asesor del holding y albacea y contador del testamento de María del Carmen Martínez, ha asegurado que las tres hermanas "pedían que se anulara la participación privilegiada" para negociar el control de la empresa.

Así, ha detallado que le indicó a Vicente Sala hijo que no iba a haber arreglo: "Tu madre quiere que se respete la voluntad de tu padre y eso significa que no se anule la participación privilegiada y se te pase a ti".

José Luis Albarracín, amigo, asesor del holding y albacea y contador del testamento de María del Carmen Martínez, ha asegurado que las tres hermanas "pedían que se anulara la participación privilegiada" para negociar el control de la empresa

El testigo ha admitido que tuvo conocimiento directo del testamento de Vicente Sala (padre) y que, aunque "a nivel económico era igualitario para todos sus hijos, solo pretendía que su hijo se mantuviera al frente de las empresas para garantizar la estabilidad". Un deseo que marcó las decisiones de la viuda que iban dirigidas "a cumplir la voluntad de su marido, si ella faltaba".

El asesor, a preguntas de la defensa, ha explicado que en Novocar la acción de privilegiada la tenía la viuda y que de ella dependía el control del concesionario y los 100.000 euros de sueldo al año de Miguel López. Ha asegurado que la empresa dependía de los avales y ha responsabilizado a las tres hermanas de bloquear la negociación.

Además, ha confirmado que tras la muerte de María del Carmen Martínez desapareció la Acción de Oro y el control de la empresa pasó a manos de las hijas, como accionistas mayoritarias.

Asimismo, ha afirmado que, en el caso del holding, cuyo valor oscilaba entre los 120 y 150 millones, el control le correspondía a María del Carmen mientras vivía. "Muerta María del Carmen, la participación privilegiada desapareció, por lo que el control del dinero y de los bienes pasaron a quien tenía la mayoría de voto que eran sus hijas".

El consejero ha relatado que tras la junta del 19 septiembre de 2016, María del Carmen Martínez trató de garantizar la "estabilidad de la sociedad", con una propuesta de modificación de los Estatutos -definitiva en noviembre- que se iba a votar en enero, para garantizar que el control fuera a manos del primogénito. Un borrador al que tuvieron acceso sus hijas "tras el registro que realizaron a su armario y en el que revisaron sus papeles privados".

Por su parte, José Martín de la Leona, asesor del holding, ha dicho que la alternativa que le quedaba a Vicente Sala hijo, tras la muerte de su madre, era "comprar la empresa de plásticos, por la que pagó 20 millones de euros a cada una de las hermanas".

Informe empresarial

A preguntas de la defensa de Miguel López, José Luis Albarracín ha reconocido que el informe elaborado en diciembre y que fue aportado a la instrucción fue firmado, entre otros, por el letrado Luis Corno Caparrós, que ejerció casi desde el mismo mes que falleció María del Carmen Martínez de abogado de la acusación particular que representa a Vicente Sala hijo.