El juzgado del máster de Cifuentes investiga ahora también el de Montón

Ha habido una denuncia por presunto cohecho impropio y prevaricación contra la ex-ministra, presentada este jueves. Y un día después la juez ha decidido abrir diligencias de investigación.

En el auto del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid Carmen Rodríguez Medel acuerda incoar diligencias previas y pide a la universidad documentación sobre los estudios de postgrado de la ex-ministra socialista, el famoso máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que se trata de una denuncia anónima.

Tras estallar el caso, Carmen Montón presentó su dimisión como ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez defendiendo su "honestidad" y que no había cometido ninguna irregularidad. Sin embargo Montón había copiado el 58% de su TFM, según denunció El Mundo.

En la resolución ahora conocida, fechada este viernes 21 de septiembre, la magistrada también pide a la Fiscalía de Madrid si quiere instar la práctica de algún tipo de diligencia. Contra este auto, cabe recurso de reforma y de apelación.

En concreto, la instructora pide a la universidad la identidad del director del Instituto de Derecho Público en el curso académico 2010-2011, así como la directora del máster que cursó la ex-ministra socialista.

También solicita un listado de las asignaturas del máster; de los profesores asignados al mismo; y de los alumnos que lo cursaron. Reclama, además, la normativa de la URJC reguladora del máster en ese año académico y la vida laboral de Montón.

Los juzgados de plaza Castilla recibieron una denuncia el pasado 20 de septiembre contra Montón, cuyos hechos que resultan de "las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

No obstante, la juez subraya que no se reúnen requisitos necesarios para su tramitación conjunta con los hechos investigados dentro del denominado caso máster, dado que se trata de unos estudios diferentes al que cursó Cristina Cifuentes.

Sin perjuicio de ello, asume la competencia y ordena la práctica de una serie de diligencias para determinar la naturaleza y las circunstancias del hecho. 

Esta noticia se produce el mismo día en el que la Fiscalía del Supremo ha mostrado su oposición a investigar por su máster al líder del PP, Pablo Casado, por no encontrar "indicios consistentes",y en el que Ciudadanos ha amenazado con pedir una comisión de investigación por la tesis doctoral de Pedro Sánchez si éste no comparece en el Congreso. 

 

Comenta esta noticia