| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano.
La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano.

Valenciano revienta en antena y ajusta cuentas con Pedro Sánchez por vetarla

La decisión del líder del PSOE de impedir que su eurodiputada sea presidenta del Grupo Socialista Europeo tiene indignado a medio partido. Ella le ha respondido al fin, y con elegancia.

| ESdiario España

El incendio que ha generado el boicot de Pedro Sánchez a la candidatura de Elena Valenciano a la Presidencia del Grupo Socialista Europeo -con la vieja guardia al borde de la rebelión- ha obligado al líder del PSOE a salir al paso en las últimas horas con un anuncio destinado a calmar las aguas internas.

Una mujer encabezará la candidatura socialista a las elecciones europeas del año próximo. Así lo confirmó Sánchez este miércoles, sin aclarar si Valenciano va a ser la elegida. Él no quiere que lo sea.

De hecho, la propia afectada por el veto de Ferraz asume, y así lo ha trasladado en privado, que no repetirá como cabeza de cartel y no descarta que pueda caerse también de la lista del PSOE. Pero Valenciano ha dado un paso más en las últimas horas lanzando un claro mensaje de frustración personal.

En el programa La Brújula de Onda Cero, que dirige David del Cura, la eurodiputada reconoció que ella no es del agrado del líder del PSOE. "Acepto deportivamente el veto de la dirección de mi partido. Siempre hice depender la presentación de mi candidatura, que se hizo al conjunto de los socialistas españoles no solo a mí, al aval de mi candidatura por parte de la dirección nacional de mi partido", explicó. Para lanzar a continuación esta indirecta a Sánchez: "No seré candidata porque la dirección de mi partido no lo considera oportuno".

Y, a preguntas de Del Cura, Valenciano no quiso dejar pasar la oportunidad de poner en el tejado de la ejecutiva federal este nuevo fracaso internacional -tras el boicot a Luis de Guindos para el BCE- de Sánchez. "No he pedido ninguna explicación, si ellos consideran que no es oportuno presidir el Grupo Socialista en este momento, ellos sabrán. Ellos son la dirección". Una polémica que ni mucho menos ha terminado.