| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Comienza la campaña de la renta, ¿cómo la hago?

La renta trae consigo muchas novedades, en las que se incluye la Renta Web, una aplicación online donde podrás solicitar el borrador y presentar el IRPF, sin necesidad de usar el PADRE.

| Paula Ayerbe Dárceles Economía

Hoy, 6 de abril, arranca la campaña de la renta, que es la más digital de las que hemos tenido que hacer hasta ahora, y que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. En este tema, Hacienda prevé devolver 10.858 millones de euros, un 2,4% más que el año pasado, a 14,67 millones de contribuyentes. Además, la institución vaticina que 4,26 millones de declaraciones sean con resultado a ingresar por importe de 7.948 millones de euros, un 4,9% más que hace un año.

Esta campaña trae consigo unas cuantas novedades, pero la principal es que se podrá hacer la declaración de la renta vía online, tanto en el teléfono móvil, en una tablet o un ordenador. ¿Cómo lo hacemos?

Es muy sencillo. El borrador de la renta vía online está disponible desde este miércoles por la mañana en la web de la Agencia Tributaria. Para acceder a él, necesitarás el número de referencia, y para ello, se te pedirá el número de identificación fiscal, el importe de la casilla 490 de la declaración del año 2014 y el número de teléfono en que quieras recibir por SMS el famoso número de referencia. También se podrá recibir el borrado vía correo electrónico.

Como novedad tecnológica, la campaña de la renta se podrá hacer a través de la herramienta que se denomina Renta Web, que ofrece la posibilidad de realizar una declaración similar al de la confirmación del borrador que existe ahora, pero evitando problemas de descarga del programa PADRE, un software que permite realizar la declaración de la renta.

La innovación Renta Web que propone Hacienda no está disponible para empresarios y autónomos, es decir, aquellas personas que obtienen rendimientos de actividades económicas. Estos todavía tendrán la obligación de descargar el PADRE y utilizarlo como única vía para tramitar la declaración de la renta. No obstante, todas aquellas personas que prefieran seguir con el formato antiguo y rechazar Renta Web, tienen la posibilidad de optar por el programa PADRE.

El nuevo sistema no solo generaliza el borrador, sino que recoge mucha más información para que pueda ser incorporada a la declaración de la renta. En este sentido, los datos del contribuyente se dividen en un código de colores, en el que los negros se refieren a la información contrastada, como los salarios, por ejemplo; en los azules se está pidiendo al contribuyente la confirmación sobre deducciones y ganancias patrimoniales, y por último, los rojos son aquellos de los que el fisco tiene una información limitada, como los ingresos por alquileres.

Es imprescindible revisar detalladamente el borrador antes de confirmarlo, pues una vez dado el visto bueno es el contribuyente el que se responsabilidad de la información que aparece ahí. Cuando se confirma, llega la hora de tramitar el borrador. ¿Cómo lo hacemos? A través del botón Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB) que aparece en la página de la campaña Renta 2015.

¿Todos tenemos la obligación de presentar la declaración?

Solo los que superen los ingresos de 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador. En el caso de que se diese la situación de más de un pagador, el límite sigue siendo 22.000 euros pero si los restantes pagadores no percibieran más de 1.500 euros al año.

No obstante, si el pagador principal ingresa más de 22.000 euros anules y el segundo, o restantes, reciben más de 1.500, el límite por el cual es obligatorio presentar la declaración de la renta se reduce a 12.000 euros al año.

La campaña de la declaración de la renta se ha puesto en marcha este miércoles día 6 de abril y durará hasta el próximo 30 de junio. Estas son fechas de la campaña informática, en la que habrá que esperar 48 horas para que comiencen las devoluciones. Por su parte, la fase presencial, es decir, acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, comienza el 10 de mayo.