| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Miedo en Esquerra: Arrimadas arrasa en el "cinturón rojo" y Puigdemont aguanta

El avance del escrutino consolida la victoria de Ciudadanos y abre la puerta al sorpasso de Junts per Catalunya sobre la candidatura del vicepresidente y Rovira.

| ESdiario España

A medida que avanza el escrutinio, ralentizado por las especiales circunstancias de estas elecciones en Cataluña, la euforia se dispara en Ciudadanos, a vista de algunos datos significativos.

En algunas de las principales localidades del llamado cinturón rojo, Santa Coloma de Gramanet, Cornellá y Badía del Vallés, unos de los feudos históricos del PSC, la lista de Inés Arrimadas está arrasando a sus rivales.

Además, en los primeros porcentajes significativos, la candidatura de Carles Puigdemont está desmintiendo a las encuestas y aguanta el ritmo de Ciudadanos, como segunda fuerza política por delante de ERC.

Con el 85.78% de voto escrutado, la candidatura de Cs se ha situado como primera fuerza en número de votos y escaños aunque JXC está prácticamente empatada con Arrimadas y las fuerzas soberanistas conservan una cómoda mayoría absoluta en el arco parlamentario 

El PP se consolida como el último del arco parlamentario .

La participación en las elecciones a las 18 horas se ha situado en el 68,32%, lo que representa 5,2 puntos más, que en los comicios del 27 de septiembre de 2015.

En aquellos comicios JxSí logró 62 diputados, con el 39,59% de los votos; Cs, 25 con el 17,90% de votos; PSC, 16, con el 12,72% de apoyos; CatSíqueesPot, 11 diputados, con el 8,49%; PP, 11 diputados y el 8,49% de votos, y la CUP, 10 diputados con el 8,21%.