22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias pide ahora a Sánchez que le ceda Hacienda, Trabajo y Servicios Sociales

La última condición del líder morado al PSOE para prestarles su apoyo es que le dejen a su cargo los ministerios de los "derechos sociales" y que no pongan vetos a los nombres que propongan.

La vicepresidencia del Gobierno, Interior, la portavocía... Pablo Iglesias ha pedido casi todas las carteras posibles a Pedro Sánchez a cambio de la investidura, porque ahora también ha solicitado las "sociales", lo que incluiría a Hacienda, Trabajo y Servicios Sociales, pero también podría incluir, en una interpretación amplia, Vivienda, Educación o incluso Sanidad. Por pedir...

En concreto, el secretario general de Podemos ha señalado este lunes que el apoyo de Unidas Podemos para que Sánchez sea investido pasará por que la formación morada esté en un Gobierno de coalición ocupando carteras que tengan que ver "con la aplicación de derechos sociales". Además, ha indicado que él se presentó a las elecciones para gobernar y espera que al igual que ellos "no podrán vetos a nombres propuestos por el PSOE", éste tampoco los ponga a los que Podemos proponga.

 

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' Iglesias ha apuntado que no exigirán carteras de Estado sino aquellas que les permitan realizar "un diseño competencial" que asegure que determinadas medidas se aplican. En concreto, se ha referido a dos elementos: que en España se acabe con la temporalidad y que haya justicia fiscal, por lo que sugiere las carteras ministeriales de Hacienda y Trabajo.

Para nombrar a esas personas que asumirían esas carteras sociales, Iglesias exige al PSOE que no ponga vetos, y ha añadido que cuando "uno se presenta a las elecciones se presenta para gobernar". "Si alguien que encabeza una lista está dispuesto a quitarse de en medio, esa persona no debe ser nunca candidato. Me parecería una locura que Pedro Sánchez dijera que presenta a otro candidato a la presidencia que no fuera él", ha apostillado, reforzando así la idea de que él debe estar en el Consejo.

Además, ha añadido que nadie debe ser tan "ingenuo" de pensar que a tanta distancia de la mayoría absoluta, por el PSOE, puede ir en solitario. Así, ha hecho la predicción de que finalmente a pesar de las presiones "la racionalización de las matemáticas se va a imponer" y acabará dándose un gobierno de coalición en el que Unidas Podemos esté en la proporción que le corresponde por sus 3,7 millones de votos.

 

Iglesias se ha mostrado convencido de que esa situación acabará dándose, a pesar del "cortejo a la derecha" que ha realizado el PSOE en las últimas semanas. "Nosotros tenemos una cosa clarísima, si no estamos en el gobierno no va a haber políticas progresistas", ha insistido.

No concibe una reunión sin acuerdo

Así, Iglesias ha insistido en entrar en el Ejecutivo como herramienta para garantizar un programa de Gobierno progresista, y ha apuntado que hay muchos puntos de las medidas propuestas por el PSOE que les parecen adecuadas. Para que estas se lleven a cabo, debe entrar Podemos, porque "el programa por muy precioso" que sea, sin ellos no se va a garantizar.

Pretende así Iglesias vencer a la otra opción que plantean los socialistas, que es la de la geometría variable, y que a su juicio llevaría a que PSOE pacte con Podemos para la investidura, y luego lo importante lo trabaje con PP y Ciudadanos.

A la pregunta de cual sería la respuesta de su formación si Sánchez llega a la investidura sin ofrecerles formar parte del Ejecutivo, Iglesias ha subrayado que uno llega a esa cita parlamentaria con los apoyos atados y que no concibe que el presidente en funciones "sea tan irresponsable de presentarse sin acuerdo de gobierno".

 

Comenta esta noticia
Update CMP