Detectados 4 positivos por covid-19 en internos de Fontcalent

Entrada principal del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento 'Foncalent'

Entrada principal del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento 'Foncalent'

Tres módulos del centro penitenciario han quedado aislados tras el positivo en Covid de un trabajador y cuatro internos. Los sindicatos piden que se cierre el centro a visitas del exterior

Treinta internos que se encontraban en el área de Enfermería del centro penitenciario de Fontcalent de Alicante han quedado aislados, después de que se detectasen los positivos en Covid de un trabajador sanitario y de cuatro internos. Además, de forma preventiva, se ha procedido a aislar otros dos módulos de la prisión que podrían haber estado en contacto con los afectados.

Así lo han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias de la prisión, que han detallado que la medida se adopta después de que este fin de semana se detectase un caso positivo de coronavirus en un sanitario del centro.

Los positivos se concentran en el departamento de enfermería por lo que este módulo, como medida preventiva, se ha puesto inmediatamente en cuarentena. Por otra parte, se han suspendido las comunicaciones vis a vis y el resto de actividades no esenciales del centro y se ha limitado la presencia en la prisión únicamente al personal penitenciario.

El sindicato ACAIP-UGT ha puesto en conocimiento la situación en la que se encuentra el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento (Fontcalent). Se han notificado, al menos, 4 positivos de internos del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento, estos se suman al positivo de un trabajador de los servicios médicos del centro el pasado sábado.

Comunicado de ACAIP-UGT

Desde ACAIP-UGT entendemos que es imprescindible volver a las medidas que funcionaron durante los momentos más duros de esta crisis sanitaria y, por tanto, cerrar al máximo el centro volviéndolo a convertir en un espacio estanco, y dotar de los EPIs adecuados a todo el personal, y así se lo hemos traslado a la dirección del centro.

Es importante conseguir frenar los contagios y localizar los posibles focos por los que pueda extenderse, por ello hemos solicitado que el seguimiento se realice de forma expansiva a lo que marcan los protocolos, ya que nos encontramos en un entorno cerrado donde hay un contacto muy directo y es difícil mantener la distancia social, no solo de los internos entre sí, sino con los trabajadores.

En concreto hemos solicitado que se dote de mascarillas FFP2 a todo el personal y que se realice prueba PCR a todos los trabajadores, especialmente a los que prestan servicio en el departamento, debido a las características del módulo en el que se ha detectado este brote y ser lugar de paso y atención de todo el personal.

Asimismo, hemos solicitado la suspensión de las posibles conducciones de internos a otros centros para evitar la propagación del virus y que se realice un control de aquellos que hayan sido trasladados en los últimos 14 días junto a la colaboración de los juzgados a fin de limitar al máximo las entradas y salidas a diligencias. Es imprescindible tomar todas las medidas a nuestro alcance y más en estos primeros momentos.

El departamento de enfermería es uno de los más sensibles al encontrarse en el mismo los internos con problemas de salud más graves, a la vez de ser un punto por el que pasa gran número de los mimos para distintas consultas. Además, al haberse establecido la cuarentena en este departamento se hace imprescindible trasladar la atención de urgencias a otro punto de la prisión.

Comenta esta noticia