| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tezanos y Carmen Calvo, su jefa directa en el CIS.
Tezanos y Carmen Calvo, su jefa directa en el CIS.

El dedazo de Tezanos que levanta ampollas: 90.000 euros a una firma afín al PSOE

Como informó ESdiario el pasado 1 de mayo, el director del CIS ha recurrido para el segundo barómetro sobre el Covid a la empresa que trabaja para la revista socialista que él mismo dirige.

| J.R.V España

Una factura de más de 90.000 euros salida de la caja de la Vicepresidencia Primera de Carmen Calvo. Y un evidente conflicto de intereses del socialista José Félix Tezanos; presidente del CIS y, a tiempo parcial, director de la revista Temas para el Debate, de la Fundacion Sistema, en la órbita orgánica de Ferraz.

Hasta ahora, Tezanos había aprovechado los editoriales de Temas para arremeter contra los mismos líderes de la oposición (Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal) a los que las encuestas de su Centro de Investigaciones Sociológicas valora luego. Con el polémico resultado ya conocido.

Pero ahora Tezanos ha dado un paso más allá. Ha utilizado para los dos barómetros que se han elaborado en el CIS durante el estado de alarma a la misma empresa que trabaja para su revista. A dedo, sin concurso público y encargada del trabajo de campo vía telefónica que imponía la pandemia. La fiesta, la factura, sale de las arcas públicas y se eleva a 90.000 euros. ESdiario ya informó de ello el pasado 1 de mayo

Se trata de la firma de encuestas Intercampo y se ha encargado de la realización de las 3.800 entrevistas telefónicas sobre las que se basa el barómetro de mayo publicado este martes.

Con el estallido, en marzo, de la crisis del coronavirus, el Consejo de Ministros acordó contratar "por el procedimiento de emergencia" a Intercampo, especializada en encuestas telefónicas, ante la imposibilidad del CIS de realizar sus tradicionales entrevistas domiciliarias debido a las restricciones del confinamiento.

 

Portada del último número de la revista Temas para el Debate, de la Fundación Sistema del PSOE.

 

El propio organismo demoscópico gubernamental, dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, en una nota adjunta a la encuesta de mayo, explica que solicitó cuatro presupuestos a empresas especializadas en la realización de entrevistas vía telefónica para tal fin resultando seleccionada la misma que ya trabajaba para Tezanos en su otra función de director de la revista socialista Temas para el Debate.

 

Sin embargo, el Gobierno no sacó concurso público entre todas las candidatas porque el estado de alarma permite contrataciones directas. Intercampo es una "empresa formada por un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en la investigación de mercados y opinión pública", según especifica el CIS.

Lo que no cuenta Tezanos es que también se trata de una empresa bien conocida para él, pues ha realizado diversos trabajos para la Fundación Sistema, vinculada al PSOE y que dirige el propio presidente del CIS y... miembro de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.

El objeto de dicho contrato, adjudicado el pasado 8 de mayo, era realizar las entrevistas telefónicas para los barómetros de abril, que ya se publicó, y el de mayo, que se ha conocido este mismo martes, por un valor de 74.380,17 euros sin IVA (aproximadamente unos 90.000 euros), según aparece publicado el Boletín Oficial del Estado de este lunes. Una coincidencia que, como poco, es poco estética.