Oltra a lo suyo: reformar la Constitución para cambiar el modelo de financiación

Mónica Oltra en el aniversario del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

Mónica Oltra en el aniversario del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

La vicepresidenta del Consejo valenciano, Mónica Oltra, ha apostado este martes por una reforma constitucional que vaya más allá de la supresión de los aforamientos "para no perder una oportunidad de oro", de cara a que "la Constitución sea la respuesta política a las actuales contradicciones y desafíos a los que se enfrenta este país", entre los que ha señalado el de los modelos territoriales.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la Casa Mediterráneo de Alicante, en declaraciones a los medios durante la reunión del aniversario del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

La también coportavoz de Compromís ha abogado por un amplio cambio de la Constitución que incluya la reforma de "algunas cuestiones territoriales que podrían tener encaje para solventar cuestiones relacionadas con la financiación".

"Si la Constitución fuera un poco más precisa en cómo tienen que repartirse los fondos para generar equidad entre los territorios y entre las personas, tendríamos menos dificultades para reformar el sistema de financiación", ha aseverado.

En cuanto a los aforamientos, Oltra ha recordado que Compromís presentó hace cuatro años una propuesta de cambio legislativo para su eliminación en la Comunidad Valenciana, por lo que "lo que valía hace cuatro años, vale ahora también".

Ha sostenido así que "si se va a reformar la Constitución, hay muchas cuestiones que se tienen que abordar, que están encima de la mesa". "La Constitución cumple 40 años y el mundo ha cambiado mucho, hay nuevos desafíos, hay nuevas realidades, nuevas expectativas y nuevos derechos, y, por tanto, se necesita hacer reformas en profundidad", ha reivindicado.

Comenta esta noticia
Update CMP