| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vega pide al Botànic "un ejemplo de honestidad y austeridad" / FOTO: de archivo
Ana Vega pide al Botànic "un ejemplo de honestidad y austeridad" / FOTO: de archivo

La receta de VOX: quitar 1 vicepresidencia, 3 consellerias y bajar sueldos

Ana Vega quiere minimizar "el desorbitado gasto político del gobierno valenciano" para dar ejemplo de austeridad ante la crisis y considera “vergonzoso” que Podem pida más asesores

| A. Maestre Edición Alicante

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ana Vega, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige la eliminación de la vicepresidencia segunda del “mastodóntico Consell del despilfarro de Ximo Puig” -dirigida por el Conseller de Podemos Rubén Martínez Dalmau- y la desaparición de otras tres consellerias que “son innecesarias, como Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo”. Así, el número de consellerias pasaría de 12 a 9 con una supresión o reducción de categoría y sueldo de altos cargos.

La síndica de Vox ha señalado que “los valencianos no podemos mantener este despilfarro y menos aún en estos momentos en los que muchas empresas se ven obligadas a cerrar y aumenta el número de parados”.

Vega apuesta por incluir los cometidos indispensables de estas tres consellerias dentro de las áreas de Justicia, Interior y Administración Pública; Educación, Cultura y Deporte; y en Hacienda y Modelo Económico y, además, insta al Consell a promover las modificaciones legales necesarias para fijar un máximo legal de una vicepresidencia del Gobierno valenciano y de 9 consellerias.

En la actualidad, el gobierno de Ximo Puig tiene 31 secretarías autonómicas; 43 órganos superiores o altos cargos de la Administración y otros 44 más pertenecientes a órganos del Sector Público. A esto, además, hay que incluir los gabinetes de los secretarios autonómicos, las subsecretarías, las direcciones generales de las consellerias y un extenso ejército de asesores.

Vega reprocha que “el Gobierno que abogaba por un mejor uso de los recursos públicos y que venía a mejorar la eficiencia del gasto público, es en realidad el que dedica el mayor importe a consellerias y a altos cargos. Teniendo en cuenta la situación socio-sanitaria y económica en la que nos encontramos, no parece lógico este engrosamiento de la Administración. No es ético”.

No es aceptable que los gobernantes derrochen el dinero

Para Ana Vega “esta mastodóntica y extensa estructura de Gobierno autonómico nos cuesta a los ciudadanos millones de euros anuales solo en sueldos de altos cargos”. Añade que “el grave drama económico y social exige que quienes nos gobiernan acompasen el gasto político”. La portavoz de Vox en las Cortes Valencianas defiende que “los españoles de bien cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de sostener el Estado del bienestar y deben recibir un mensaje claro de que su sacrificio en favor del interés general se dirige correctamente”.

Vega matiza que “el ciudadano medio debe tener la certeza de que el dinero de todos no es dilapidado por quienes gobiernan. No es aceptable que los gobernantes derrochen el dinero de los impuestos creando estructuras con el único objetivo de impulsar agendas ideológicas o de colocar a afines ideológicos”.

La diputada alicantina destaca que “una premisa que recoge el artículo 31.2 de la Constitución española que señala que el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía”.

La diputada y portavoz de VOX insiste: “Es nuestra responsabilidad dar ejemplo de justicia, de probidad, de excelencia, de honestidad y de austeridad y, más, en lo referente a gasto político”.

Es vergonzoso que Podem pide ahora más asesores

Se da la circunstancia de que Podem ha pedido el incremento de asesores para poder realizar correctamente su trabajo en el Botànic –noticia publicada por Esdiario en exclusiva-. Para Ana Vega esto no es más que “una muestra más del mal uso que hace el Botànic del dinero de los impuestos de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana; no les importa que tengan que cerrar sus negocios en los que llevan trabajando toda su vida, solo piensan en colocar a sus amiguetes. Es vergonzoso y no lo vamos a permitir.”